Los bloqueos de carreteras están reflejando sus resultados en la economía nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Producto Bruto Interno (PBI) o producción nacional creció 2.68% en el 2022.

MIRA AQUÍ: Contraloría: Hay obras paralizadas por más de S/21 mil millones

Ese resultado está por debajo de las expectativas de los agentes económicos.

Ello, porque en diciembre 2022 la economía mostró una gran desaceleración y solo creció 0.86%, la mitad de lo que registró en noviembre (+1.88%), el más bajo en 22 meses.

Según Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), el menor crecimiento de diciembre se explica por los efectos negativos de los bloqueos de carreteras y protestas violentas, sobre todo en el sur del país, que paralizó importantes actividades como el turismo y el transporte, que comprometen millones de empleos.


Minería. El economista explicó a Correo que parte importante de los resultados del PBI del 2022 tiene un aporte interesante de la minería metálica, que en diciembre creció (volumen) más de 11%.

En ese sentido, señaló que el IPE estima que la economía nacional habría crecido en enero entre 0.3 y 0.4% y que no caería por efecto del aporte importante de la producción (de cobre) de Quellaveco (Moquegua).

“Diría que la minería, siempre que los conflictos sociales no persistan y se agraven, hará que la economía termine en el 2023 en terreno positivo”, advirtió.

Dijo que otro sector que ha declinado su producción, básicamente por los fertilizantes y sequía, es el agro. El INEI reportó que en diciembre cayó 2.43% por menor producción de paprika (-62.8%), camote (-55.0%), tomate (-38.5%), arroz cáscara (-15.1%), papa (-12.5%), alfalfa (-10.2%) y plátano (-6.8%).

VIDEO RECOMENDADO





TAGS RELACIONADOS