Todo un récord. La economía peruana creció 7.81% en abril de este año, superando ampliamente todas las expectativas del mercado, considerando que se esperaba una expansión de poco más de 6%, acumulando 105 meses de cifras positivas. Según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa del cuarto mes de este año solo está por debajo del 8.7% del mismo mes del 2013.
Así, la producción nacional acumuló un crecimiento de 4.4% en el primer cuatrimestre de este año, y de 3.31% en los últimos 12 meses (mayo 2017-abril 2018).
El INEI precisó que la evolución positiva de la actividad económica se sustentó en el desempeño favorable de las exportaciones de productos tradicionales (14.05%) como el cobre, zinc, plata, café, y gas natural, así como de los no tradicionales (27.5%), entre los que destacaron los productos pesqueros, agropecuarios, siderometalúrgicos, minero no metálicos, químicos y textiles.
También, influyó en ese resultado, la recuperación de la demanda interna asociada a la mayor importación de bienes de consumo no duradero (14.03%), las ventas minoristas (3.15%) y los créditos de consumo (7.49%).
La tasa alta de abril 2018 también fue favorecida por el efecto estadístico, considerando que en abril de 2017 hubo dos días laborables menos por Semana Santa.
En el crecimiento económico de abril 2018 contribuyeron todos los sectores productivos, siendo que seis sectores aportaron con el 65% del resultado global: Manufactura, Agropecuario, Comercio, Construcción, Transporte Almacenamiento y Mensajería, así como Pesca.