INEI: Economía creció solo 1.84%
INEI: Economía creció solo 1.84%

Mayo fue otro mes que decepcionó, porque la economía solo creció 1.84%, por debajo de las expectativas del mercado, considerando que en abril tuvo una expansión de 2%.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector minería e hidrocarburos cayó 4.49%, al igual que manufactura y pesca, que se contrajeron en 2.53% y 9.32%, respectivamente.

El sector de construcción, principal impulsor del crecimiento peruano, con cifras superiores a los dos dígitos, se expandió 4.75%, mostrando una clara recuperación.

En tanto, el sector comercio se expandió 3.38% interanual en mayo.

Tercer. Ese resultado habría impulsado al Gobierno a tomar otra medida extraordinaria. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, anunció que presentará un tercer paquete reactivador, que se sumará al que ya aprobó el Congreso, así como a la norma que autorizó reducir la intangibilidad de las CTS e incrementar la gratificación del trabajador del sector público.

El viernes, el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Revilla, adelantó que en mayo y junio la economía habría crecido igual que abril (2%).

Castilla explicó que la nueva propuesta apuntará a garantizar el cumplimiento de los compromisos del Estado a largo plazo, asumidos con los proyectos de Asociación Público Privada (APP) por $18 mil millones entregados a la fecha.

Ello, porque cuando hay controversias entre las entidades públicas y los contratistas, y se van a un arbitraje internacional, se paralizan las obras. Para impedir este retraso, "se está creando la figura de una Junta de Resolución de Disputas, que acompañe la ejecución contractual; es decir, si se advierte una fuente de controversia se va arreglando en el camino, de tal manera que no se paralicen las obras".

Voces. Respecto al desempeño de la economía peruana en abril, el exministro de Economía Ismael Benavides señaló que el principal problema es la falta de inversión privada y la caída de las exportaciones, al igual que la ausencia de nuevos y grandes proyectos mineros.

"Solamente se están haciendo los proyectos mineros que se firmaron en el gobierno anterior. En este momento, en la gestión de este gobierno no se ha gestado ni un solo proyecto minero de importancia y en este momento estamos pagando las consecuencias de esa inacción", afirmó.

Además, explicó que el "paquete de medidas que se ha tomado es insuficiente" y que el estado, al estar lleno de recursos, tiene que acelerar las obras y mejorar la inversión pública.

Por su parte, César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), aseguró que se esperaba un crecimiento bajo para mayo, que según los analistas se acercaba al 3%, pero no del 1.84%.

"Hay que buscar que las medidas que ha dado el Ejecutivo se puedan aplicar a mayor velocidad y con la mayor eficacia posible", agregó al tiempo de mostrar gran preocupación.

TAGS RELACIONADOS