INEI: el 17.3% de la población chalaca no estudia ni trabaja
INEI: el 17.3% de la población chalaca no estudia ni trabaja

De acuerdo a un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), en el Callao existen 43,900 personas entre 15 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan. De ese total, el 85% son mujeres y el 15% son hombres y la mayoría reside en los distritos de Mi Perú, .

Esta región, que se encuentra en estado de emergencia desde diciembre del año pasado, también presenta un marcado ausentismo escolar registrado principalmente en la educación secundaria. En el año 2015 esta cifra subió de 88,3% a 90,7%. 

Anibal Sánchez, jefe de , señala que esta problemática se debe a la migración de un grupo de pobladores que llegó hasta estos distritos buscando oportunidades de estudio o trabajo y no han encontrado lo que esperaban. El desempleo y la violencia pueden llevar al aumento de la delincuencia.

Crecimiento con poco empleo

Según este informe, denominado “Crecimiento Económico, Población, Características Sociales y Seguridad Ciudadana en la Provincia Constitucional del Callao”, las actividades de manufactura y transporte concentran el 56,5% del PBI de la provincia. La mayoría de las empresas en estos rubros se dedican al comercio y reparación de vehículos.

A pesar de los problemas sociales que existen en el , en los últimos siete años el PBI de la región creció en los últimos siete años a una tasa promedio anual de 6,4%. Estas cifras se deberían a que el 50.7% de las toneladas destinadas al Comercio Exterior del país se realizan en el puerto y aeropuerto. Cabe señalar que de cada 100 visitantes extranjeros al país, 47 ingresan por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.