INEI empieza el lunes 22 la Encuesta Económica Anual 2019
INEI empieza el lunes 22 la Encuesta Económica Anual 2019

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) iniciará este lunes 22 de julio la Encuesta Económica Anual (EEA) 2019, con el propósito de obtener información económica-financiera, indispensable para la elaboración de las variables macroeconómicas e indicadores por actividad, que permitan conocer mejor la realidad económica sectorial y nacional.

La encuesta, que terminará el 18 de octubre de este año, permitirá también recopilar información sobre las tecnologías de la información y comunicación que cada año implementan las empresas como contribución a las mejoras en sus procesos productivos, así como información que reporten las empresas sobre algún hecho delictivo ocurrido en el año, lo que permitirá elaborar indicadores sobre inseguridad empresarial.

El INEI precisó que la encuesta se aplicará en las empresas con ventas anuales superiores a 150 UIT que operan en las 26 regiones del país. “Tendrá una muestra de 13 759 empresas, que durante el 2018 hayan reportado ventas anuales superiores a las 150 UIT (622 500 soles)”, señaló.

Las empresas seleccionadas deberán presentar la información requerida mediante formulario electrónico que estará disponible en la página web del INEI a través de la siguiente dirección https://censos.inei.gob.pe/economicas/ utilizando la clave de acceso que será proporcionada por el INEI.

La encuesta está dirigida a las agencias de viajes, agroindustria, comercio, construcción, hidrocarburos, centros educativos no estatales, manufactura, pesca y acuicultura, servicios, servicios eléctricos, servicios de hospedaje, restaurantes, transportes y comunicaciones y universidades no estatales.

Las empresas que no presenten la información solicitada dentro del plazo establecido, serán pasibles de ser notificadas y/o sancionadas con multa.

El INEI informó que garantiza la confidencialidad de la información porque es considerada que tienen carácter de secreto estadístico y no podrá ser revelada en forma individualizada.

La información obtenida de la Encuesta Económica Anual servirá para la elaboración de publicaciones impresas y digitales con los principales resultados por actividad económica, que, a su vez, permitirán al sector público, empresas privadas, investigadores y usuarios en general disponer de información confiable y oportuna para analizar el comportamiento económico, financiero y empresarial; y a las autoridades, implementar políticas públicas sectoriales.