INEI: Precios al consumidor subieron 0.13% en febrero

En Lima Metropolitana, mientras que a nivel nacional fue de 0.15%, acumulando una inflación anualizada de 2%
INEI: Precios al consumidor subieron  0.13% en febrero

INEI: Precios al consumidor subieron 0.13% en febrero

01 de Marzo del 2019 - 13:16 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: Diario Correo

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en febrero 2019, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel Nacional varió en 0.15%, acumulando en los dos primeros meses del año un incremento de 0.20%; en tanto que, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, en el presente mes aumentó 0.13%, registrando en el periodo enero – febrero una variación acumulada de 0.19%.

La tasa anual, correspondiente a los últimos doce meses, muestra una variación porcentual de 2.20% para el indicador Nacional y de 2.00% para el de Lima Metropolitana.

El resultado del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, fue influenciado básicamente por el incremento de precios en cinco grandes grupos de consumo, observándose de una parte incremento de precios en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad con 0.78%, Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza 0.40%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0.22% y, en menor medida, Alimentos y Bebidas con 0.05%. En tanto que, contrarrestó estas alzas, el gran grupo Transportes y Comunicaciones con -0.41%.

Esos grandes grupos incidieron con 0.11 puntos porcentuales y representaron el 86% del resultado del mes.

El Índice de Precios al Por Mayor a nivel Nacional, indicador que mide las variaciones de precios a nivel de los establecimientos mayoristas, en el mes de febrero disminuyó en -0.45%, observando en el primer bimestre del año, una tasa negativa de -0.78% y en el período comprendido entre marzo 2018 y febrero 2019, un crecimiento de 1.78%.

En febrero, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo, que muestra las variaciones de los precios de los bienes de capital en el ámbito de Lima Metropolitana, registró una caída de -0.47%, acumulando en los dos primeros meses del año, una variación negativa de -0.84%; y en el período anual (últimos doce meses), aumentó en 2.31%.

Finalmente, el Índice de Precios de Materiales de la Construcción, que estima a nivel de Lima Metropolitana, las variaciones de precios de los principales insumos utilizados en el sector construcción, presentó en el mes de febrero un decrecimiento de -0.22%, así como en el período enero-febrero 2019 con -0.29%. La tasa anualizada (últimos doce meses) llegó a 1.52%. 

Lo más leído