(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en marzo 2020, la producción nacional cayó 16.26% en comparación con similar mes del año 2019, luego de 127 meses (10 años con 7 meses) de crecimiento continuo, como consecuencia de la paralización de la economía en casi 60% para frenar el avance del .

Precisó que entre enero-marzo de este 2020, la producción nacional se contrajo en 3.39%, mientras que en el periodo anualizado (abril 2019-marzo 2020) la actividad productiva se incrementó en 0.78%.

El INEI indicó, en nota de prensa, que el resultado del mes de marzo se explicó por el menor dinamismo de los principales componentes de la demanda interna, como el consumo de los hogares, reflejado en la reducción de las ventas al por menor (-6.97%), la importación de bienes de consumo no duradero (-14.29%), así como también la baja en la inversión pública en construcción (-46.28%). También, influyó desfavorablemente la demanda externa (-23.75%) por las menores exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales.

El resultado negativo de la producción en marzo de 2020 (-16.26%) estuvo asociado al comportamiento adverso de la mayoría de los sectores productivos, principalmente de la Manufactura; Minería e Hidrocarburos; Comercio; Construcción; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes, así como Servicios Prestados a Empresas, que explican cerca del 92% del resultado global; no obstante, aportaron puntos positivos el crecimiento registrado por los sectores Financiero y Seguros, Telecomunicaciones y Agropecuario.