Inflación de agosto apuraría al BCR a reducir su tasa de interés
Inflación de agosto apuraría al BCR a reducir su tasa de interés

En consideración del economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandía, los resultados de los últimos movimientos de la economía, como la inflación de 0.06% de agosto, que refleja un moderado consumo privado, apuraría al Banco Central de Reservas (BCR) a bajar su tasa de interés de referencia (TIR).

Explicó que el consenso de economistas estima que el BCR debería bajar su TIR en la próxima reunión de directorio, es decir, el próximo jueves 12 de setiembre.

“Ya bajó la tasa, ahora se espera una segunda reducción de la tasa, para dinamizar la economía peruana; es necesario que se haga en el más breve tiempo, no se puede esperar mucho tiempo; es importante acelerar la marcha de la economía peruana”, precisó.

Señaló que la participación del BCR con una política monetaria expansiva permitirá dar un impulso al consumo privado y, principalmente, empujar la inversión privada, cuyos resultados se concretarán recién en seis meses, aproximadamente.

Velandía presentó el Andean Investor Guide 2019 “La prudencia y selectividad son factores clave bajo el contexto actual”, que entre otros puntos, señala que existen riesgos que puedan llevar a la economía mundial a una recesión, sobretodo por el menor crecimiento de Estados Unidos y los apuros que pasa Alemania, la otrora economía fuerte de la Unión Europea.

En ese sentido, destacó la fortaleza macroeconómica del Perú, principalmente porque tiene una deuda externa por debajo del 30% del PBI y una Reserva Internacional suficiente que le permite hacer frente cualquier contingencia.