Es importante que tengas claros cuáles son tus gastos fijos y tus gastos variables y con base en esto decidir cuándo y cómo puedes darte un gusto. (Foto: iStock)
Es importante que tengas claros cuáles son tus gastos fijos y tus gastos variables y con base en esto decidir cuándo y cómo puedes darte un gusto. (Foto: iStock)

El último informe del Banco de la Nación sustenta que, para fines del 2023, el Perú se topará con una inflación entre el 1 al 3%. Una noticia que nos llena de muchas inseguridades, debido al alto peligro que supone para la canasta básica familiar y ahorro de los peruanos.

Para Leyder Bocanegra, director del Área Académica de Finanzas de la Escuela de Postgrado de la UPC, el horizonte inflacionario nos obliga a tomar medidas que habíamos perdido, como la elaboración de un presupuesto familiar.

“El presupuesto familiar es la herramienta que nos permite realizar una estimación de los ingresos y gastos periódicos que se puede tener en la familia de manera periódica, es decir, se puede realizar ya sea para una frecuencia semanal, mensual, trimestral, etc. Lo más común es que se haga proyecciones estimadas de ingresos y gastos mensuales”, indica.

El presupuesto familiar es de mucha utilidad para tener claridad lo que se nos viene a futuro en cuanto ingresos y gastos. Asimismo, este método de administración del dinero nos permitirá cuidar de manera responsable nuestro dinero y que los gastos vayan acorde al nivel de ingresos.

¿Qué se debe incluir en un presupuesto familiar?

“En primer lugar, debemos identificar cuáles son los ingresos y sueldos de todos los miembros de la familia que son dependientes, es decir si son empleados en alguna empresa privada o institución pública, en el caso de personas que trabaja de manera independiente deberán estimar el ingreso promedio que genera regularmente para tomarlo como referencia en su proyección”, explica el especialista.

Si existe algún otro ingreso que se tenga regularmente, como por ejemplo ingresos por alquilar alguna propiedad u otro activo, deberá ser incluido en esta lista.

En cuanto a los gastos, deberemos analizar los desembolsos que tendremos en el mes, como servicio de agua, luz, colegio, telefonía, internet, transporte y los que estimemos como consumo por ocio y diversión.

Es importante apartar un monto del dinero familiar para eventualidades, al cual llamaremos fondo de emergencia.

¿Qué herramientas nos pueden ayudar?

Una vez identificados todos nuestros ingresos y gastos, es momento de utilizar una herramienta como Excel para armar un presupuesto, y de esta manera estaremos en capacidad de identificar nuestro saldo y por consiguiente podremos estimar el monto que se puede destinar al ahorro o la inversión.

“La importancia de hacer seguimiento al presupuesto radica en que nos permite tener un control de los gastos en los que incurrimos e identificar aquellos que no son tan necesarios para evitar contraer problemas financieros en el corto plazo”, comenta Leyder Bocanegra.

Es importante tomar conciencia de la elaboración un presupuesto familiar y hacer un seguimiento para evitar problemas financieros a futuro. Recuerden guardar su dinero en un banco de su preferencia que los ayude a proteger su inversión.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.