Inflación está dentro de rango meta del BCR
Inflación está dentro de rango meta del BCR

Los precios volvieron a subir en setiembre, en que registraron un incremento de 0.16% en Lima Metropolitana, similar a junio último, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, en los nueve meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sumó 2.75%, mientras que la variación anual (octubre 2013 - setiembre 2014) es de 2.74%, con una tasa promedio mensual de 0.23%, manteniendo un comportamiento decreciente por segundo mes consecutivo, por debajo de 3%, techo del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).

PESO

Según el INEI, Alimentos y Bebidas aumentó en 0.29% por incidencia de los mayores precios que registraron las carnes y preparados de carnes, tales como el pollo eviscerado, cortes de pollo, así como pescados y mariscos. El grupo Otros Bienes y Servicios se incrementó 0.19%, básicamente por los mayores precios de los artículos para el cuidado personal.

En tanto, los precios a nivel nacional se incrementaron en 0.18%, con gran incidencia de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.35%) y Restaurantes y Hoteles (0.29%).

Precisó que diez divisiones presentaron variaciones iguales o menores al promedio nacional, entre ellas Bienes y Servicios Diversos y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con 0.18% cada una; Educación, 0.13%; Salud, 0.11%; y Recreación y Cultura, 0.11%.

En tanto que en Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación de la Vivienda, los precios se incrementaron en 0.10%.

Del mismo modo, en el grupo Transporte y Prendas de Vestir y Calzado, los precios aumentaron en 0.07% en cada caso; Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles subieron 0.06%.

Pero se observó una reducción en los precios de Comunicaciones, con -0.26%.