INEI reveló situación económica durante el mes de julio. (Foto: Jéssica Vicente / GEC)
INEI reveló situación económica durante el mes de julio. (Foto: Jéssica Vicente / GEC)

El Índice de Precios al Consumidor se incrementó en julio 1.04% a nivel nacional, el resultado más alto en cuatro años, de acuerdo con cifras del .

MIRA: Osiptel modificó reglamento para garantizar 70% de velocidad mínima en servicio de Internet

Las principales ciudades del país experimentaron aumentos en precios. En Pucallpa, Moquegua, Huaraz y Chachapoyas (1,63%) las variaciones fueron mayores.

La expansión inflacionaria nacional se debió al incremento en los ocho grandes grupos de consumo: alquiler de vivienda, combustible y electricidad (2.36%), alimentos y bebidas (1.53%), transporte y comunicaciones (0.95%), muebles y enseres (0.25%), así como otros bienes y servicios (0.16%).

MIRA: Paso a paso: ¿Cómo comprar un inmueble de forma segura durante la pandemia COVID-19?

En alza

En la capital el aumento fue de 1.01%, con lo que se registra una variación acumulada de 3.18% al séptimo mes del año.

Además, la inflación en Lima Metropolitana mostró una variación en los últimos 12 meses (agosto 2020 - julio 2020) que llegó a 3.81%.

La inflación fue mayor en porcentaje a los tres meses anteriores, con un incremento en abril de 0.05%, en mayo de 0.22% y en junio del 0.53%.

MIRA: ¿Cómo constituir una empresa?: Sigue estos seis pasos para lograrlo

Esta alza es la más alta desde marzo del 2017, cuando la llegó a tocar el 1.3%, lo que se reflejó en bienes esenciales de alimentación, como el pan, el aceite, el pollo y hasta en la gasolina.

Los grupos de consumo con mayor incremento de precios en lo que va del año fueron: alimentos y bebidas (+4.21%) y alquileres, combustible y electricidad (+5.22%).

Transitoria

La inflación de julio es alta, pero de carácter transitoria, temporal, pues los factores desencadenantes -como el precio del dólar- no son permanentes, afirmó el economista Jorge González Izquierdo, profesor principal del Departamento Académico de Economía y de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.

“En cuanto al precio del dólar, hay una sola explicación: la incertidumbre política, social e institucional que se está generando con el gobierno de Pedro Castillo. Hay que decirlo bien claro”, remarcó el conocido economista.

Los otros dos factores que provocan la inflación son, principalmente, el climático (como el oleaje marino anómalo que impide el desembarco de productos) y los reajustes de precios públicos, fundamentalmente del agua y electricidad, los que se efectúan “de vez en cuando”, pues no se realizan permanentemente, precisó.

Foto: Correo
Foto: Correo

TAGS RELACIONADOS