Inflación subió y cerró 2014 en 3.22%
Inflación subió y cerró 2014 en 3.22%

Con un leve incremento en diciembre, que llegó a 0.23%, según informó el Instituto  (INEI), el índice de precios al consumidor (IPC) terminó el año en 3.22%, superando así las expectativas de analistas consultados por Reuters (3.1%) y el rango meta del , que se ubica entre 1% y 3%.

ALZA. El principal motivo de los resultados fue el incremento de las tarifas eléctricas para consumo residencial y el encarecimiento de los precios de las pensiones universitarias no estatales, carne de pollo eviscerado, frutas, pasajes en taxi y alimentos consumidos fuera del hogar como el menú en restaurantes.

Además, según el informe del INEI, de los 532 productos que conforman la canasta familiar, 455 elevaron sus precios, mientras que 51 los redujeron y 26 se mantuvieron estables.

VARIACIÓN. Por otra parte, los precios al por mayor subieron 1.47%, explicando así los altos precios de productos importados y agropecuarios, que se incrementaron 3.39% y 6.58%, respectivamente.

En el caso del Índice de Precios de Maquinarias y equipos en Lima Metropolitana, este se expandió hasta 4.58% por los efectos del tipo de cambio, mientras que los materiales de construcción mostraron un alza menor, con 2.95%.

SECTORES. Por otra parte, respecto al desarrollo de los principales sectores productivos en noviembre, minería e hidrocarburos resaltó con un segundo resultado positivo, al tener un débil crecimiento de 0.4%.

También destacó el otorgamiento de créditos hipotecarios para viviendas, con un crecimiento de 14.07% durante el penúltimo mes del año.

Le siguieron los créditos de consumo (12.67%) y los créditos a las grandes, medianas, pequeñas y microempresas (12.19%).

TAGS RELACIONADOS