Al cierre del 2020, la deuda morosa total se ubicó en S/ 33,543 millones, un crecimiento de 4.2% frente al resultado del año pasado, debido al incumplimiento de pagos correspondientes a los créditos vencidos tras las reprogramaciones brindadas por el gobierno, según Infocorp.
Los resultados del II Informe de Morosidad, elaborado por Equifax Perú, dueña de la central de riesgos, y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) revelaron que, la cantidad de morosos, también se mantuvo constante hasta el mes de setiembre aunque en el último trimestre del 2021 se observaron variaciones.
En noviembre, se registró un pico de 8.4 millones de personas, pero para diciembre la cifra disminuyó a 7.5 millones.
Por tipo de crédito, las tarjetas de crédito y los préstamos personales fueron los que registraron aumentos en la morosidad. Estos crecieron en 8 y 3 puntos porcentuales respectivamente durante el 2020. El mayor número de morosos también lo lideran ambos créditos, ya que representaron el 37% de los morosos totales.
Por género, la mora promedio durante el 2020 se mantuvo constante tanto en hombres como mujeres hasta octubre, mes en el que comenzó su ascenso hasta llegar a S/ 5,002 en el caso de los hombres y S/ 3,754 en el caso de las mujeres.
Asimismo, durante el 2020, Lima, Arequipa y Lambayeque fueron las que acumularon mayor cantidad de deuda morosa. En sumatoria la deuda asciende a S/ 20, 394 millones mientras que aquellos departamentos con mayor número de morosos fueron Lima, Piura y La Libertad. En comparación con el I Informe de Morosidad, se destaca que el top 3 tanto de deuda morosa como cantidad de morosos es el mismo que el II Informe.
Desde el lado de los distritos, San Isidro, Santiago de Surco y San Juan de Lurigancho fueron aquellos que acumularon mayor deuda morosa mientras que aquellos con mayor cantidad de número de morosos fueron San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Comas. Asimismo, Santa María fue el distrito que más incrementó su deuda morosa de un año a otro (16% de variación).