Ingresos tributarios del Gobierno cerraron el año con caída de 1.3%
Ingresos tributarios del Gobierno cerraron el año con caída de 1.3%

Los ingresos tributarios netos recaudados entre enero y diciembre del 2017 sumaron S/ 90,706 millones, lo que representó una disminución de 1,3% respecto de similar período de 2016. 

Según lo informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (), si bien se obtuvo una contracción de la recaudación, se trata de una caída de menor magnitud con respecto a los años 2015 y 2016, lo que indicaría una tendencia hacia la recuperación de este indicador.

Este resultado se debió, en primer lugar, a una menor actividad económica en lo que respecta a los componentes de demanda interna e inversión. Además, hubo un periodo en que las regiones afectadas por el  fueron declaradas en emergencia y se postergó su pago de impuestos. En el mes de diciembre se cumplieron tres meses seguidos con recaudación positiva en estas regiones y se logró un crecimiento de 5% solamente en las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño.

Ingresos tributarios de diciembre

El otro tema asociado a la menor actividad económica fue la caída de proyectos asociados a empresas brasileras. También se registró un incremento en las devoluciones por concepto de exportación en los sectores minería e hidrocarburos. La aplicación de medidas tributarias no previstas como el pago diferido del Impuesto General a las Ventas (IGV) o ley del "IGV Justo".

Por otro lado, SUNAT destacó que en diciembre del 2017 los ingresos tributarios brutos ascendieron a S/ 10,536 millones y las devoluciones totalizaron S/ 786 millones. Con lo cual, los ingresos tributarios netos sumaron S/ 9,750 millones, lo que representó un aumento real de 12,6% respecto del mismo mes del año 2016.

Los ingresos extraordinarios registrados en el mes de diciembre producto de la Repatriación de Capitales, algo más de S/ 900 millones, también pueden compararse con un pago extraordinario de casi S/ 1,000 millones en el mes de diciembre de 2016, cuando se produjo la venta de acciones de una importante empresa. Si se descuentan ambos efectos, diciembre del 2017 obtiene un crecimiento de 15%. 

TAGS RELACIONADOS