INIA: Rehabilitan más de 100 hectáreas de cafetales
INIA: Rehabilitan más de 100 hectáreas de cafetales

Desde el 2017, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) está renovando y rehabilitando más de 122 hectáreas de cafetales atacados por la enfermedad de la roya en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en las regiones de Ayacucho y Cusco, según informó este organismo adscrito al ministerio de Agricultura y Riego.

En nota de prensa precisó que esa iniciativa se ejecuta desde el 2017, a través de la Estación Experimental Agraria Perla del VRAEM del INIA, ubicada en Pichari, distrito de La Convención (Cusco), con una inversión de S/. 16’866,264, en seis años.

El proyecto tiene como meta capacitar a 2,500 productores en tecnologías de renovación y rehabilitación de cafetales bajo un sistema agroforestal, quienes transferirán sus conocimientos a una población demandante de 8,608 beneficiarios, para mejorar la productividad y calidad de sus cosechas.

Complementa la propuesta, la construcción de un laboratorio de suelos y la instalación e implementación de dos invernaderos, en Lima y el VRAEM, totalmente equipados con un sistema que permita controlar las condiciones ambientales y la generación de un clon resistente a la roya.