Inspecciones laborales formalizaron a más de 13 mil trabajadores hasta noviembre
Inspecciones laborales formalizaron a más de 13 mil trabajadores hasta noviembre

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, anunció que entre enero y noviembre de este año se logró incorporar 64 431 trabajadores al mercado formal a través de la inspección laboral. Esta cifra responde al incremento en el número de inspectores laborales y la implementación de 16 intendencias regionales en el país, que se registró este año.

De estos 64 mil trabajadores, que vendría a ser menos del 2% del total de  formales del país (alrededor de 3 millones 500 mil), un 74% provino de los servicios de bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (). Mientras tanto, las inspecciones laborales lograron formalizar 13,040 trabajadores en dicho periodo. Esta cifra representa un incremento significativo con respecto a los 7,902 que se incorporaron a la planilla por esta vía en el 2017 (un 65% más que el año pasado).

El titular del MTPE detalló que se publicó un decreto legislativo que optimiza las funciones y facultades de los inspectores y establece el expediente electrónico, así como se ha trabajado un anteproyecto del plan nacional y sectorial de inspección del trabajo.

Sueldo mínimo y empleo juvenil

De otro lado, el ministro Sánchez Reyes resaltó que a la fecha existe consenso en un 50% en los criterios, indicadores y fuentes de información propuestos en el Consejo Nacional de Trabajo para determinar la fórmula de aumento de la remuneración mínima.

“Se encuentra en proceso la precisión de los parámetros que determinen el mejor contexto de aplicación de los incrementos de la remuneración mínima, a cargo de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos del CNTPE. Se ha extendido el plazo de este grupo de trabajo hasta el 31 de diciembre próximo”, agregó.

Respecto al empleo juvenil, el titular del sector indicó que se viene trabajando la modificación de la ley de modalidad formativa laborables para el sector privado y se cuenta con una propuesta preliminar de la Política Nacional del Empleo.

TAGS RELACIONADOS