El empleador lo que analiza ahora es la competencia de las personas y lo ve a través de dos dimensiones: las habilidades duras y luego las habilidades blandas . (Foto: iStock)
El empleador lo que analiza ahora es la competencia de las personas y lo ve a través de dos dimensiones: las habilidades duras y luego las habilidades blandas . (Foto: iStock)

La forma tradicional con la que los empleadores reclutaban y seleccionaban personal para sus organizaciones priorizaba la evaluación de los cartones (diplomas) y la experiencia profesional de los postulantes, pero esta tendencia ha cambiado en los últimos años, señaló a Correo Christa Caro, líder del área laboral del estudio Amprimo.

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Ahora, según dijo, además de analizar las habilidades duras (estudios, experiencia laboral, entre otros), los empleadores toman en cuenta, también, las habilidades blandas de los postulantes, de cómo son sus actitudes, de cómo reaccionan o pueden reaccionar ante determinada circunstancia. “No solo importan los títulos (cartones) y los años de experiencia, les importa que tengan un adecuado manejo de su inteligencia emocional, por ejemplo”, precisó.

Explicó que lo primero que hace el empleador para elegir al mejor candidato es buscar que la persona a contratar se ajuste al puesto de trabajo y, además, se ajuste a la organización; que haya un alineamiento entre el perfil del trabajador con el puesto de trabajo y el perfil de la organización (empresa). Es decir, que haya una alineación de valores, que estén orientados en la misma misión y visión de la empresa; que haya una coincidencia entre los conocimientos y habilidades que tenga el posible trabajador.

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COMPETENCIAS

“Lo que va a analizar el empleador y lo que analiza ahora es la competencia de las personas y lo ve a través de dos dimensiones. Primero analiza las habilidades duras y luego las habilidades blandas“, agregó.

Dentro de las habilidades duras evalúan los conocimientos del candidato que postula, así como su experiencia laboral, qué estudios ha realizado, qué grados académicos tiene, etc. “Sobre la experiencia laboral, también consideran si se ha desempeñado en el mismo rubro al que postula, o si lo hizo en empresas competidoras”, manifestó.

Christa Caro dijo que, a su vez, el empleador exige también que el postulante tenga mucho conocimiento sobre informática, ya que el mundo digital prácticamente se ha fusionado con el mundo físico, por lo que el postulante a un puesto de trabajo debe contar con conocimiento y manejo adecuado de aplicaciones digitales, de correos electrónicos, “sobre todo que maneje adecuadamente una comunicación digital, ahora que por la pandemia se evita el uso de papel o el contacto presencial o físico entre las personas para favorecer el distanciamiento”.

Sobre las habilidades blandas, indicó que los empleadores, usualmente, evalúan que el postulante tenga ética; responsabilidad; un buen manejo en la toma de decisiones; que sea un buen negociador, dependiendo del puesto que se va a cubrir.

HABILIDADES BLANDAS QUE EXIGEN EMPLEADORES

  • Lo que los postulantes a un empleo deben considerar
  • Tener ética.
  • Ser responsable.
  • Manejo en toma de decisiones.
  • Ser buen negociador.
  • Tener control de estrés.
  • Ser colaborador.
  • Tener capacidad de trabajar en equipo.
  • Contar con capacidad de análisis.
  • Tener capacidad para resolver problemas.
  • Ser proactivo.
  • Saber gestionar el tiempo (más ahora con el trabajo remoto).
  • Tener capacidad de cambio y/o de adaptarse (ser resiliente).