Perú superó en velocidad móvil de internet a Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay y otros países de la región. (Foto: GEC)
Perú superó en velocidad móvil de internet a Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay y otros países de la región. (Foto: GEC)

El Perú sobrepasó la velocidad promedio de acceso a que registró Sudamérica y mantuvo la cuarta posición de 10 países de esa región, según la evaluación publicada en setiembre de la firma especializada en análisis de data de redes, Ookla, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

De acuerdo con la metodología aplicada a los datos de las mediciones de internet móvil, nuestro país registró una velocidad promedio de descarga de 24.8 Mbps (megabits por segundo), ligeramente menor en 0.7 Mbps a lo anotado en agosto.

MIRA | Internet móvil: tráfico de datos en el país registró un crecimiento de 79% en el primer trimestre del año

Pese a ello, el resultado superó a Ecuador (24.6 Mbps), Bolivia (22.6 Mbps), Chile (21.2 Mbps), Paraguay (20.7 Mbps), Colombia (18.3 Mbps) y Venezuela (7.7 Mbps), además del promedio de Sudamérica (24.2 Mbps).

En tanto, Uruguay (38.1 Mbps), Brasil (22.9 Mbps) y Argentina (29.8 Mbps) fueron las naciones con mejores desempeños en el periodo evaluado.

Fuente: Ookla | Elaboración: DPRC - Osiptel
Fuente: Ookla | Elaboración: DPRC - Osiptel

Según la información de Ookla, revisada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel, la relación entre las velocidades de subida y de bajada, conocida también como simetría, fue de 52.8% o también relación de 1:2. Además, la latencia promedio del servicio fue de 35 ms (milisegundos), presentando valores similares en los últimos meses.

Comparación en velocidades de internet fijo

La firma especializada en análisis de data de redes también evaluó la experiencia de usuario del internet fijo en el país y reportó el progresivo ascenso en el indicador de velocidad de descarga, que en setiembre alcanzó los 58.7 Mbps, unos 0.7b Mbps más que en agosto.

En el análisis, que considera resultados de WiFi dentro de la banda ancha fija, nuestro país se ubicó séptimo de 10 países de Sudamérica, por debajo del promedio regional de 75.4 Mbps. A pesar de ello, el desempeño del Perú fue un 33.4 % más alto respecto a Ecuador (39.1 Mbps) y el doble de los resultados de Bolivia (27.8) y Venezuela (23.9 Mbps).

La relación entre subida y bajada del internet fijo también ha ido acortándose de manera sostenida en los últimos meses, logrando que en septiembre fuera de 48.2%, es decir, de casi una relación de 1:2. Además, la latencia promedio del servicio fue de 34 ms, presentando valores con una tendencia a la disminución en los últimos meses.

Fuente: Ookla | Elaboración: DPRC - Osiptel
Fuente: Ookla | Elaboración: DPRC - Osiptel

Osiptel señaló que se busca evitar escenarios no comparables entre países de la región. Es por ello que los países seleccionados contienen por lo menos el 1% del total del mercado de usuarios que posee Sudamérica, sin incluir mercados reducidos, pues en la práctica comercial, una red de telecomunicaciones es puesta a prueba cuando gestiona recursos para una importante cantidad de usuarios.

Por lo tanto, los países de Guyana (posee 0.1% del total de usuarios móviles y 0.1% del total de usuarios fijo), y Surinam (posee 0.2% del total de usuarios móviles y 0.1% del total de usuarios fijo) no son considerados en esta comparativa.