Inversión de empresas australianas en Perú asciende a $ 5 mil millones

La presencia comercial de Australia en nuestro país llega a 90 empresas y podría aumentar con la próxima suscripción del Tratado de Libre Comercio entre ambos países
Inversión de empresas australianas en Perú asciende a $ 5 mil millones

Inversión de empresas australianas en Perú asciende a $ 5 mil millones

12 de Noviembre del 2017 - 19:55 » Textos: Maria Claudia Medina

A propósito de el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú firmará con Australia dentro de poco, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú) informó en su último boletín, que dicho país tiene una inversión estimada de $ 5 mil millones en Perú

Según datos de la Embajada de Australia en el Perú, la presencia comercial australiana es de alrededor de 90 las empresas, principalmente, del sector energía y minería, lo que convertiría a Australia en el quinto mayor inversor extranjero del Perú en este sector. Otro sector con participación australiana es turismo.

De nuestro lado, nuestros tres principales productos exportados a Australia en 2016 fueron minerales de zinc, plomo y cobre. Según cifras de la Sunat, solo estos abarcaron el 70% de las exportaciones totales hacia el mercado australiano en dicho año. Entre enero y setiembre de 2017, estos productos se mantuvieron a la cabeza del  ránking, por lo que se espera que, una vez firmado el TLC, crezca el valor de estas exportaciones.

Oportunidades por explorar

Con la firma del acuerdo comercial, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)  aseguró que el 95% del comercio con este país estará libre de aranceles al momento de su entrada en vigencia. Entre los productos peruanos con mayor potencial de exportación se encuentran las paltas, uvas frescas, arándanos, mandarinas, polos y camisetas de algodón, camisas, camarones y langostinos congelados, entre otros.

¿Qué compramos de Australia? De acuerdo al boletín, el comercio de servicios ascendió a $ 102.7 millones y $ 176 millones en 2016, respectivamente. Entre los cinco principales productos importados se encuentran el cianuro de sodio, las preparaciones aglutinantes para moldes o núcleos de fundición, las preparaciones alimenticias, la grasa láctica anhidra y las partes de máquinas y aparatos diversas. 

Por último, Comex Perú resalta que este TLC será el primer acuerdo comercial que entre en vigor con muchos de los estándares previstos en el trunco Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), sobre todo en materia de inversiones, al incorporar disposiciones que permitirán resguardar la potestad regulatoria de los Estados en temas de interés público, como salud, ambiente y otros.