Inversión en reconstrucción de zonas afectadas puede impulsar la economía
Inversión en reconstrucción de zonas afectadas puede impulsar la economía

Aunque por el momento la economía y especialmente el comercio se han visto afectados por los e inundaciones, a largo plazo la situación puede ser distinta.

Como lo estimó el Banco Central de Reserva (BCR) durante la presentación de su último reporte de inflación, la reconstrucción ascenderá por lo menos a S/12,400 millones solo en lo que respecta a carreteras y puentes afectados. Con lo cual, las expectativas para la infraestructura y el sector construcción se han disparado.

Según Eduardo Farah Hayn, presidente de la Asociación Peruana de la Industria Plástica (Apiplast), se tendrá un despegue en todos los sectores asociados a la construcción y las instalaciones sanitarias. “Se va a necesitar de muchísimas tuberías, pegamento y cemento. De todo el presupuesto que se vaya a destinar, el sector plásticos recibirá al menos un 15%, y en construcción aumentará mucho la mano de obra”, indicó.

MATERIALES AL ALZA. Para Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo de Capeco, los materiales de construcción serán de los primeros en recibir este impacto.

“Tendrán un crecimiento de 5%, principalmente en concreto, fierro y acabados. En infraestructura se van a beneficiar especialmente las compañías medianas y pequeñas, que tendrán muchas obras de reforzamiento y mejoramiento. No grandes obras, pero sí varias locales”, explicó a Correo.

Que el sector construcción pueda aprovechar bien este impulso dependerá, según Arbulú, de la agilidad con la que el Estado se organice para lanzar un plan de reconstrucción. “De hecho se generarán muchos puestos de trabajo de mano de obra no calificada, incluyendo el transporte, la alimentación y salud. Por cada puesto de trabajo formal, el sector construcción genera siete indirectos”, resaltó.

Estas expectativas se plasmaron en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que registró pérdidas en su índice general, pero todos los valores del sector construcción continuaron subiendo (1.58%).

DATO:

Aporte fiscal. Según un estimado del BCR, el impulso fiscal de la reconstrucción será equivalente al 0.6% del PBI este año. 

TAGS RELACIONADOS