Inversión minera se incrementó 23.3% en el Perú
Inversión minera se incrementó 23.3% en el Perú

En 23.3% se incrementó en el Perú la inversión en la actividad minera, entre enero y julio del presente año al ascender a $ 4,329 millones.

En el boletín Estadístico de Minería del Ministerio de Energía y Minas, se indica que la mayor inversión en el ámbito minero, en un año en el que la economía mundial enfrenta dificultades, representó una mayor generación de puestos de trabajo, siendo más de 200 mil personas las que encontraron empleo adecuadamente remunerado en el sector minero.

En este caso, el incremento ha sido del orden del 20%, respecto al año anterior.

Por la ubicación de los yacimientos y depósitos de minerales, que están a lo largo de la Cordillera de los Andes, la generación de trabajo ha beneficiado a un total de 22 regiones del país. En Arequipa son 25 mil las personas que trabajan en la actividad minera. En Junín laboran en este rubro 23 mil; en Cajamarca, 22 mil; en La Libertad, 20 mil y en Ancash, 17 mil.

En la región Lima, 16 mil personas trabajan en minería y una cantidad similar labora en Pasco en este rubro. Asimismo, se puede mencionar a las regiones Cusco (12 mil), Puno (12 mil), Ica (9 mil) Huancavelica (7 mil), Apurímac (7 mil), Moquegua (7 mil), Ayacucho (6 mil), Tacna (5 mil) y Piura (2 mil), entre otras zonas del país.

De acuerdo al ranking de la inversión en el rubro por empresas, entre enero y julio, la inversión de Minera Yanacocha S.R. fue de $ 679 millones, 45% más que el año anterior en idéntico periodo.

Por su parte, Minera Chinalco Perú S.A, destinó $ 529 millones a sus actividades; Xstrata Las Bambas S.A. $ 482 millones; Compañía Minera Antamina S.A., $ 373 millones ; Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.,

$ 293 millones y Xstrata Tintaya, $ 220 millones, entre otras inversiones.

La inversión minera se efectuó en diferentes rubros, como en equipamiento de planta de beneficio, equipamiento minero en general; en exploración, explotación, infraestructura, en trabajos de reparación y en otros rubros.

TAGS RELACIONADOS