Inversión minera vuelve a terreno positivo después de tres años de caída

Entre enero y julio se registró un crecimiento de 1.5% frente al mismo periodo del año anterior, según el MEM
Inversión minera vuelve a terreno positivo después de tres años de caída

Inversión minera vuelve a terreno positivo después de tres años de caída

11 de Septiembre del 2017 - 10:49 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe

La inversión minera, que representa en promedio un 20% de la inversión privada, muestra signos de recuperación luego de tres años consecutivos de cifras negativas. Según el último reporte de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de enero a julio de este año alcanzó los $2372 millones, lo que representa un crecimiento de 1.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

HACIA FIN DE AÑO. Desde junio pasado se observó un incremento, registrándose en ese mes el punto más alto en lo que va del año ($396 millones). En julio, el monto total de inversión se reduce ligeramente ($37 millones menos). No obstante, se ha pasado de un acumulado de -2.7% a junio a un 1.5% en julio.Para poder tener un primer año en positivo, se debería cerrar el año por encima de los $4251 millones obtenidos en 2016. 

LOS PRECIOS DE LOS METALES. De acuerdo con el reporte, casi todos los rubros de la inversión minera presentaron un incremento: exploración (25.2%), equipamiento minero (25.1%), preparación (23.6%), infraestructura (22%), equipamiento de planta de beneficio (12%) e inversiones en explotación (10.5%).En el caso de la exploración, un factor influyente ha sido el incremento en el precio de los metales.

“El rubro que más ha crecido es el de inversiones en exploración minera, debido a una mejor perspectiva de los inversionistas por el incremento en el precio de los metales y a las ventajas competitivas que ofrece el Perú, pero también a las acciones del sector para reducir plazos en los procedimientos y autorizaciones”, indicó la Dirección General de Minería del MEM.

La exploración registró la suma de $237 millones. En este segmento destacan Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., que invirtió $35 millones en sus concesiones San Gabriel (Moquegua), Orcopampa, Julcani, Mallay, Uchucchacua, entre otras; así como Compañía Minera Poderosa S.A. (La Libertad), que invirtió $25 millones, y Marcobre S.A.C. (Ica), con $20 millones.

Construcción. El rubro infraestructura representó 26% de las inversiones mineras entre enero y julio de este año ($611 millones).

Te puede interesar:

Índice de pobreza en el Perú seguirá alto si no se permite la inversión minera