Inversión pública baja junto con últimas obras de los Panamericanos Lima 2019

Representará el 0.3% del PBI, según el MEF. En los próximos días, se otorgarán las licitaciones finales por cerca de S/. 30 millones, indicó el presidente del Copal
Inversión pública baja junto con últimas obras de los Panamericanos Lima 2019

Inversión pública baja junto con últimas obras de los Panamericanos Lima 2019

04 de Septiembre del 2018 - 13:20 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe) » Fotos: Andina

Para agosto pasado, la inversión pública ha caído 15.2% frente al mismo mes del año pasado, en parte porque en la segunda parte del 2017 se reactivaron obras tras el impacto del fenómeno El Niño costero, y la base comparativa es mayor, pero también por menos proyectos en ejecución.

Según el último Marco Macroeconómico Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el 2018 la inversión pública crecerá 14%. En el primer semestre de este año, la inversión pública creció 7.6%, por un mayor dinamismo en todos los niveles de gobierno y una focalización en los Juegos Panamericanos y proyectos de saneamiento urbano. Sin embargo, en lo que resta del año se espera que la inversión pública crezca 17.4%, pese al cambio de autoridades municipales, que se cree tenga un impacto “acotado”.

Esta tasa -se indica- será la más alta desde el 2009, por las obras de los Juegos Panamericanos, la reconstrucción y más espacio fiscal.

APORTE DE PANAMERICANOS

Entre infraestructura deportiva y obras viales complementarias, el MEF estima que este año se ejecutará 0.3% del PBI (más de S/2200 millones) en las obras de los Panamericanos y Parapanamericanos, impulso que terminará a más tardar en marzo del próximo año, cuando se empiecen a entregar las primeras obras.

“El 95% de la infraestructura deportiva estará lista para marzo del 2019”, asegura Carlos Neuhaus, presidente de Lima 2019. En cuanto a las licitaciones, solo quedan dos pendientes a entregarse en los próximos días.

“Está en proceso lo de Ecuestre y Tiro, que son montos menores de entre 20 y 30 millones de soles. En estos días están por salir”, indicó tras participar en una conferencia dirigida a potenciales patrocinadores. Christian van Oordt, gerente comercial, de comunicaciones y mercadotecnia, consideró que se puede recibir $15 millones por publicidad.

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