Imagen
Imagen

La mejora de las expectativas que tiene el sector privado sobre la economía peruana irá de la mano con la recuperación de la inversión pública, estimó el presidente del , Julio Velarde.

“Suponemos que una vez que se recupere la inversión pública y se traduzca en mayor demanda, también impacte en expectativas más positivas en cuanto a empresarios y que al menos la inversión en otros sectores diferentes al minero crezca algo”, dijo, según declaraciones recogidas por Gestión, tras presentar la nueva moneda de S/.1 alusiva a la cerámica Vicús.

En ese sentido, Velarde afirmó que si bien esta situación permitiría una “recuperación” de la inversión, no se podría hablar de un crecimiento, pues el resultado sería cercano a 0%.

Elecciones. Por otra parte, aseguró que no ve con temor la actual contienda electoral.

“Obviamente existe algo de incertidumbre por la campaña electoral, pero no lo veo como un temor a futuro, sino como una incertidumbre en relación a equipos económicos, medidas, demasiadas promesas”, manifestó.

ESTADOS UNIDOS. También se refirió a la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre aumentar la tasa de interés de referencia de ese país en 0.25 puntos porcentuales, y aseguró que el BCR no se siente comprometido (a variar su tasa de referencia).

“No estamos comprometidos ni a subirla ni a mantenerla. Depende de los datos, está en función de lo que veamos. Si las expectativas de inflación a futuro están bien ancladas y no vemos presiones inflacionarias, no las subiremos. Si las expectativas de inflación a futuro comienzan a subir estando por encima del rango, la responsabilidad del Banco Central será tratar de restar la inflación hasta el rango meta (entre 1% y 3%)”, afirmó.

Además, agregó que el mercado financiero ha “digerido bien” la subida de la tasa de interés y que la mirada de los mercados está en el mediano plazo.

“La expectativa está más concentrada más bien en el ritmo al que van a subir las tasas (de la FED) en el futuro. Yo creo que el Banco Central norteamericano ha hecho una muy buena labor en cuanto a comunicación, porque no ha habido una volatilidad tan grande como temían algunos”, precisó Velarde.

En ese contexto, indicó que la volatilidad del tipo de cambio es un factor que debería ser evaluado con más calma.

Cabe señalar que la semana pasada el BCR señaló que para 2016 se espera que el dólar muestre una tendencia al alza, pero en menor medida que en 2015.

Dólar

Ayer el dólar alcanzó un precio de S/.3.387, un nuevo máximo en casi diez años. En lo que va del año, su valor se ha apreciado 13.66% frente al sol.