Inversiones necesitarán certificación ambiental
Inversiones necesitarán certificación ambiental

Ayer el Ejecutivo envió al Congreso, para su aprobación, un proyecto de ley cuya finalidad es crear una institución que dé luz verde, a través de una certificación ambiental, a todos los proyectos que impliquen actividades mineras, construcciones, obras y otras actividades comerciales y de servicios que puedan causar impactos ambientales significativos.

En ese sentido, la iniciativa crea el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), que deberá aprobar los estudios de impacto ambiental, administrar el registro de consultoras ambientales, formular mejoras a los procesos evaluados e implementar el mecanismo de ventanilla única en el sector.

El Senace estará a cargo del Ministerio del Ambiente.

REACCIONES. Conocida la propuesta del Ejecutivo, el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera sostuvo que el Ministerio del Ambiente (a cargo del Senace) no cuenta con un especialista para certificar estudios de impacto ambiental.

"Se trata de un tema complejo, pero va a retrasar las inversiones. A mi parecer, este organismo debería ser visto por el Ministerio de Energía y Minas, porque son los especialistas", dijo en Pulso Empresarial.

Añadió que el Ministerio del Ambiente debe dedicarse a otras labores.