Invertirán $500 mlls. más en Camisea
Invertirán $500 mlls. más en Camisea

Pasaron diez años desde que la matriz energética del país tuvo un cambio radical. Fue un 5 de agosto del 2004 cuando se abrieron las llaves de Las Malvinas (Camisea) que soltaron el gas (seco y líquido) con dirección a Lurín (City Gate) y Pisco, respectivamente.

Desde entonces, el mercado de electricidad en Perú se tornó tan atractivo, especialmente para las generadoras de energía eléctrica, haciendo las tarifas muy atractivas, tanto que hacen muy competitivas a las empresas productoras que tienen consumo intensivo de electricidad.

Malvinas. La fecha es muy significativa para el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, tanto que ayer celebró anticipadamente sus 10 años de operaciones en el Perú con una ceremonia institucional en Las Malvinas, a la que asistieron el presidente Ollanta Humala; el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; el presidente de la región de Cusco, René Concha Lezama, el presidente del Consorcio Camisea y CEO de Pluspetrol, Steve Crowell, el gerente general de Pluspetrol en Perú, Germán Jiménez.

El presidente Humala dijo en su discurso que el 40% de la energía de Perú ya se produce a base de gas, pero que el Estado quiere diversificar más las fuentes de energía.

Justamente, la presencia del presidente Humala y de su ministro Mayorga fue para formalizar que el gas del Lote 88 se destine al consumo exclusivo del mercado nacional.

"Hoy se han recuperado las reservas de gas del Lote 88, un gas de bajo costo, con un precio regulado para que sea consumido en el mercado interno", dijo el Presidente.

Mayorga dijo que Camisea seguirá siendo el punto angular del cambio de la matriz energética en el país. "Por lo menos en la década que viene, los peruanos seguiremos dependiendo de estas fuentes de energía. En adelante tenemos que plantearnos el reto de estudiar una matriz energética más masificada", agregó.

Inversión. Según Pluspetrol, en más de diez años, el consorcio invirtió más de $3700 en exploración y explotación, así como en las dos ampliaciones de sus plantas de Cusco y Pisco (planta de fraccionamiento).

En tanto, para los próximos dos años, el Consorcio Camisea tiene proyectado invertir más de $500 millones en exploración y desarrollo del Lote 88.

TAGS RELACIONADOS