Investigación para el desarrollo del país
Investigación para el desarrollo del país

A fines de 2014, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) demostró, una vez más, su alto nivel en iniciativas científicas al ganar el concurso para la formación del primer Centro de Excelencia del Perú, promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec). Gracias al trabajo de sus investigadores, la cuatricentenaria casa superior de estudios recibió más de S/.16 millones para emprender el proyecto “Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambiental” (CITBM), liderado por el médico y epidemiólogo Jorge Alarcón Villaverde.

¿Cómo tomó la noticia de que el proyecto de la UNMSM había ganado?

Al principio me sorprendí porque competíamos con 22 proyectos interesantes y sabíamos que la final sería reñida. Después, mi reacción fue de alegría y satisfacción debido a que era el resultado de 8 meses de trabajo.

¿En qué cree que destacó la propuesta impulsada por San Marcos?

En su enfoque. El centro busca el bienestar de las personas, teniendo como fundamentos la innovación y la integración de capacidades. Por otro lado, beneficia no solo a la población, también a las empresas y al Estado.

¿Cuáles son los ejes básicos de este centro?

Son tres ejes básicos. El primero engloba la biotecnología y la biomedicina, el segundo se enfoca en el cuidado y recuperación del medio ambiente, y el tercero está relacionado con las tecnologías de la información y comunicación.

¿Estos ejes permiten integrar los diferentes organismos de investigación de la universidad?

Sí. Nosotros tenemos 22 facultades y más de 50 institutos dedicados a la investigación. A través de este centro, queremos articular estos organismos y potenciar sus capacidades.

Para poner en marcha el proyecto se les ha otorgado S/.16 millones. ¿Cuáles serán los primeros pasos?

El dinero otorgado por el Concytec representa el 25% del presupuesto proyectado, el cual es de S/.67 millones. Este año vamos a utilizar el 10% del presupuesto total para implementar el centro, fortalecer los laboratorios que ya tenemos y desarrollar algunos estudios.

¿Qué investigaciones han previsto realizar este año?

Por su importancia y urgencia, realizaremos -junto al Instituto de Ciencias Neurológicas del Ministerio de Salud- un estudio referido al diagnóstico temprano de la tuberculosis del sistema nervioso. La segunda meta es desarrollar una prueba de diagnóstico rápido para la leptospirosis, infección muy frecuente en la selva. En el ámbito medioambiental, pondremos en marcha el proyecto de “Tratamiento, remediación y recuperación de bahías usando procedimientos innovadores”.

¿Cómo obtendrán el dinero faltante?

Simplificando, el 25% restante es el aporte que ponen las empresas socias y los centros internacionales. El otro 50% es el aporte no monetario que incluye todo lo que ya tenemos.

¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir este proyecto?

Creo que buena. Mi primera tarea fue ganar el concurso y la cumplí. Ahora viene lo más difícil y tengo la mayor disposición de trabajar, sea como director o miembro del centro.