El Gobierno estimó que este año la economía caería en 12% y, en el 2021, crecería en 10%.
El Gobierno estimó que este año la economía caería en 12% y, en el 2021, crecería en 10%.

El presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada, señaló que en pocos meses gran parte de la clase media, que se forjó en 30 años, pasará a formar parte de la población pobre de Perú, por efecto del COVID-19.

Según señaló, no se aprovecha la fortaleza financiera del Perú, ni la gran cantidad de proyectos de inversión paralizados, para jalar la recuperación económica en 12 o 18 meses.

Por el contrario, dijo que el Ejecutivo y el Congreso se han dado maña para impedir tal recuperación. Tanto que la economía se contraerá al 85% de lo que fue en diciembre del 2019 y millones de peruanos “serán arrojados al desempleo”.

Ello, según Abusada, significa que en lugar de regresar a la situación anterior a la crisis sanitaria en 12 o 18 meses,  el  país se tardará ocho años en recuperar el ingreso per cápita de diciembre pasado.

Retorno. Al respecto, Marcel Ramírez, de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, señaló a Correo que si el Perú crece a un ritmo de 4% anual, recién en 10 años los hogares tendrán ingresos similares a los que tenían a finales del 2019.

Refirió, que la incertidumbre de la crisis sanitaria a la que se suma la crisis política, hará que la economía peruana tenga un lento crecimiento.

Sin embargo, Enrique Castellano, profesor de Economía de la Pacífico, se mostró más optimista y considera que la economía no demorará muchos años en recuperarse, que en el 2022 tendrá un nivel similar al que mostró a inicios de este año.

“Somos un país chicha, que ha tenido de todo, en donde se demora concretar los proyectos (de inversión); es parte de nuestra salsa”, comentó.

80% de trabajadores estará en la  informalidad por la demora en la recuperación de la economía.

Preocupa.  Ingresos de peruanos demorará en revertir caída.

TAGS RELACIONADOS