Italia desplaza a China como primer destino de fibra de alpaca peruana
Italia desplaza a China como primer destino de fibra de alpaca peruana

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), la exportación de pelo fino cardado de alpaca (fibra de alpaca) sumó $ 39 millones 625 mil entre enero y mayo de este año (-14.7%) y tuvo a Italia como su primer destino por su creciente demanda, mientras que China redujo sus pedidos y se pasó al segundo lugar.

A mayo 2019, Italia y China demandaron, en conjunto, el 83.5% del total de fibra de alpaca peruana. Italia demandó $ 19 millones 121 mil, mayor en 117.6% respecto del mismo período del año anterior.

En tanto, los envíos a China sumaron $ 13 millones 999 mil, 58% menos al mismo período del 2018. “No obstante, se mantiene como el principal comprador mundial de esta fibra, seguido de Italia y Corea del Sur, precisó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX.

El tercer comprados más importante de la fibra de alpaca es Taiwán, cuya demanda fue por $ 1 millón 973 mil, que representó un crecimiento de 290% en comparación a similar periodo del 2018 ($ 504 mil).

En tanto, Corea del Sur y Japón redujeron su demanda. El primero en -3.8% y el segundo en -0.3%. Completan el ‘top ten’ Reino Unido, Noruega, EE.UU., Canadá y Turquía. Otros que importaron por un monto menor fueron Colombia, Alemania, Ecuador, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.