Luis Nava confesó que Odebrecht entregó dinero a Alan García Pérez

Ivette Orrego: "Ahora somos más mujeres en puestos de jerarquía en las organizaciones"

Gerente Rental de Tecno Fast se mueve en un mundo de hombres para promover la construcción con tecnología modular
Ivette Orrego: "Ahora somos más mujeres en puestos de jerarquía en las organizaciones"

Ivette Orrego: "Ahora somos más mujeres en puestos de jerarquía en las organizaciones"

12 de Febrero del 2019 - 12:51 » Textos: Una entrevista de Johnny Padilla » Fotos: Gerardo Marín

Para Ivette Orrego, desarrollarse en un mundo en que los hombres ocupan casi siempre los puestos de importancia no le ha sido impedimento para trabajar de tú a tú con ellos y en las mismas condiciones. Máster en Administración de Empresas empeñada en difundir y tender puentes para desarrollar en el país la construcción modular, Orrego siente que las cosas han cambiado para las mujeres. “De hecho, yo creo que cada vez somos más las mujeres que estamos en puestos gerenciales y en los diversos sectores en el país, y uno de estos es la construcción”, dice muy segura.

Es un negocio que se asocia más a los hombres... 

Pero cada vez se hace más importante el tema de gestión del cliente en las diferentes empresas. Ya no tanto enfoque en el producto, sino más en el servicio, y ahí entra en gran medida la gestión de la mujer. Pero si bien es cierto, de hecho con las negociaciones en diferentes áreas generalmente hablamos de un 85% son con hombres.

¿Sientes aún el machismo? 

Ya no tanto como hace años, como cuando estuve en Telecomunicaciones o Banca, que era más sentido el tema. Creo que ahora somos más mujeres en jerarquía en las organizaciones.

Ahora estás empeñada en promover la tecnología en la construcción modular, que para muchos suena como a ciencia ficción... 

Nos falta que mejoremos mucho el tema de cultura respecto a la construcción modular. Hay países muy avanzados, como EE.UU. y Canadá, que ya han implementado, desde hace muchos años atrás, las soluciones modulares. Acá en el país es un tema que tiene mucho espacio para crecer. El concepto de que es algo similar a lo prefabricado hay que alejarlo, porque esto último es mucho más improvisado, precario.

¿En nuestro país, que es vulnerable a los desastres naturales y los terremotos, sería una alternativa este tipo de construcción?

Completamente, te ahorras tiempo. Hasta 50 por ciento comparándolo con una construcción tradicional. Y ahorrar tiempo es ahorrar dinero, que no quiere decir que no tenga altos estándares. En la construcción modular hay una fábrica con estrictos controles de calidad, con ingeniería estructural, sanitaria, eléctrica, absolutamente involucrados en ese proceso.

Para los que no saben del tema, ¿cómo les explicarías qué es una construcción modular y en qué se diferencia de lo tradicional?

Son áreas construidas en una planta que gozan de seguridad en su lógica constructiva, que pueden ser de madera o metal. Esto permite contar con ambientes funcionales que son, por ejemplo, termoacústicos, resistentes al fuego, antisísmicos. Gozan de las propiedades que permiten confirmar que una construcción modular es un lugar seguro.

¿Y las construcciones deben hacerse sobre bases sólidas?

En efecto, pero otro tema más allá de la construcción en sí misma tiene que ver con el suelo, que es adonde va tu pregunta. El suelo tiene que estar compactado, nivelado y tener condiciones tales que permitan que soporte el peso de la construcción modular. Puedes ir a cualquier tipo de zona, cualquier tipo de geografía, cualquier tipo de clima, pero siempre y cuando cumplas con esas condiciones de compactado del suelo es que va a permitir soportar esta estructura modular.

Cuando se ha intentado reconstruir zonas devastadas (fenómeno de El Niño), si se hubiera optado por esta tecnología, ¿hubiera sido más fácil y con menos costo?

Completamente. Es lamentable la desinformación. Eso es lo que no permite implementar soluciones tan seguras como estas, en las que podrías tener viviendas por muchísimas décadas basadas en la construcción modular.

¿Esta tecnología de construcción modular es reciente?

En el país, con Tecno Fast somos empresa líder con 20 años en el mercado. En Chile van a cumplir 40 años. No es una tecnología nueva, lo que va cambiando son los materiales para construir.

Es importante cambiar el chip de la casa soñada, construida con ladrillo, cemento...

Es importante enseñar en las escuelas, institutos y en las universidades a nuestros futuros ingenieros y arquitectos que la construcción modular es absolutamente segura. Capacitarlos y mostrarles estas ventajas para que dentro de sus estudios tengan esta información.

Sobre Ivette Orrego

Es gerente rental de Tecno Fast. Tiene un MBA de la Universidad de Piura. Es Administradora de la Universidad Católica, con más de 15 años de experiencia en áreas comerciales, gestión del cliente, en los sectores Telecomunicaciones, Banca y Construcción.

Lo más leído