Javier Firpo: “Este es un proceso que lleva sus años”
Javier Firpo: “Este es un proceso que lleva sus años”

La tecnología en la parte educativa ha tenido una línea de tiempo bastante lenta pero interesante, enfocada cada vez más en fomentar una mejor enseñanza en los alumnos y un mejor desarrollo pedagógico por parte de los docentes y del centro educativo. Los gobiernos también han empezado a formar parte de este cambio, rumbo a que la educación peruana (igual que a nivel mundial) mejore y ayude a formar personas más pensativas y críticas. Ante ello, Javier Firpo, experto en temas de educación y director de los Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina, nos explica en detalle esta evolución.

¿Cuál es el inicio de la tecnología en los colegios? La tecnología en las escuelas empezó en los años 80; pero, ¿a dónde fueron esas primeras computadoras? La primera etapa de la inclusión de las tecnologías en la educación fue en el área administrativa del colegio. ¿Se enseñaba historia o matemática con esas computadoras? No.

¿Y qué sucede después de este periodo? En los años 90 llega el laboratorio. El colegio desarma un aula para poner 15 o 20 computadoras y arma el laboratorio de computación. Esta vendría a ser la segunda etapa. Pero, ¿cuál era su uso? No se enseñaba matemática, historia o biología, se enseñaba informática.

¿Cuál entonces es el uso correcto que le deben dar? A fines de los 90, inicios de los 2000, los directores y profesores se dieron cuenta de que los alumnos ya sabían computación. Entonces, se dio un primer cambio pedagógico, que en vez de tener un laboratorio con algunas computadoras, se tendría al menos una computadora por aula para que los docentes y los alumnos utilicen esta tecnología en cualquier materia.

Pero una computadora para tantos alumnos no es suficiente… Claro. Según la economía del colegio, el número de computadoras puede variar. Pero esto ya era un inicio. Es verdad que no todas las escuelas pueden hacer esa inversión, pero hay que tener en cuenta que este es un proceso que lleva sus años.

¿Y qué función cumple el Gobierno? Hace algunos años comenzó el fenómeno de las notebooks para las aulas. Una computadora para cada alumno. Este es un ejemplo de acelerar el tema de la tecnología y esto ha sido una iniciativa de varios gobiernos para acelerar este tipo de ofertas.

Este proceso también involucra un cambio en la formación de los docentes… Por supuesto. Es clave el rol de los docentes. Este debe saber usar la tecnología como herramienta pedagógica para el proceso de aprendizaje de los chicos; en temas de investigación, observación o de pensamiento crítico. Si el docente no está capacitado, no tiene interés, no se involucra o no toma consciencia del rol importante que tiene, entonces la inversión en las computadoras no habrá sido la mejor. Por eso, la capacitación debe ser constante.

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