Con el total de terrenos entregados por el Estado, Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), se alista a iniciar la construcción de la segunda pista y nuevo terminal. Según el gerente general de LAP, Juan José Salmón, la inversión total será de $1,500 millones totalmente privados, que vendrán principalmente (el 70%) de Fraport, operador aeroportuario con la mayor cantidad de acciones de LAP, del Banco Mundial en un 20% y de un fondo de inversión que dará el 10% restante.
“Son 4 millones de soles por día hacia el 2023-2024 que los privados estarán invirtiendo”, detalló.
Generación de empleo y procesoComo parte de los compromisos sociales adquiridos por LAP con la aprobación de la Modificación de su Estudio de Impacto Ambiental (MEIA), en los próximos cuatro años la obra deberá emplear al menos al 10% de mano de obra no calificada local. “Estimamos al menos unos 500 puestos de trabajo de los 46 barrios comprendidos en la zona de influencia”, indicaron los representantes de la empresa. No obstante, en total, la ampliación requerirá contratar en su punto más alto a 3 mil personas. Como se recuerda, la construcción estará a cargo del consorcio ítalo español Salini Impregilo y FCC Construcción, quienes ganaron la Buena Pro en agosto de este año.
Salmón explicó que si bien la fecha límite acordada por contrato con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para tener toda la obra terminada es 2024, harán lo posible para avanzar algunos procesos en simultáneo y tenerlo para fines de 2023, con un modelo “fast-track” que no ocasionará ninguna interrupción a la operación actual de la terminal aérea. “La remediación ambiental se hará antes de fin de año. Para el segundo semestre de 2019, en abril o mayo, esperamos iniciar la remoción de tierras, en simultáneo se hará la cimentación del terreno y tendremos la segunda pista para 2022. Un proceso más veloz significa ahorrar costos, pero tener la nueva infraestructura antes”, refirió.