Jorge Chávez: "El Perú crecerá más de 4% si mejora su aspecto institucional"

Expresidente del Banco Central de Reserva espera que el Ejecutivo tenga capacidad política para ejecutar las reformas planteadas, especialmente en la lucha contra la corrupción
Jorge Chávez: "El Perú crecerá más de 4% si mejora su aspecto institucional"

Jorge Chávez: "El Perú crecerá más de 4% si mejora su aspecto institucional"

29 de Julio del 2018 - 14:49 » Textos: Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe)

Para el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez, el discurso del jefe de Estado, Martín Vizcarra, ha sido muy bueno porque transmitió voluntad de querer cambiar gran parte de los problemas que afligen al país.

“Sí, la economía ha tenido una mejora sustantiva en el segundo trimestre y puede terminar este 2018 con un crecimiento de casi 4%”, comentó.

Pero, según dijo a Correo, ese crecimiento puede ser mayor si se mejora el aspecto institucional, considerando las reformas que ha planteado el jefe del Estado, como la del sistema de justicia para la lucha contra la corrupción, así como la convocatoria a un referéndum.

Pero, refirió que queda la duda en los analistas económicos sobre si el presidente Vizcarra tendrá capacidad de ejecutar las reformas planteadas, debido a que algunos de sus ministros no están alineados con su nuevo discurso.

Retorno a la senda 

En su discurso de Fiestas Patrias, el presidente Vizcarra manifestó que la economía inició un positivo proceso de consolidación de su ritmo de crecimiento, por lo que se puede afirmar que en el 2018 crecerá alrededor de 4%, superior al 2.5% del año pasado.

Por ello, sustentó que la economía regresó a la senda del crecimiento, con el impulso de la inversión pública y la confianza del sector privado en el Gobierno.

“Muestra de ello es el anuncio de Angloamerican para invertir más de $5300 millones en nuestro país (en el proyecto cuprífero Quellaveco, en Moquegua), a partir de este año”, señaló.

Previamente, dijo que el déficit fiscal (más gastos que ingresos) ha sido menor por una mayor recaudación tributaria, que es el reflejo del mejor desempeño de la economía.

Vizcarra refirió que el Gobierno trabaja para generar un mayor número de empleos y ampliar la oportunidad laboral de los peruanos, especialmente de los jóvenes.

En ese sentido, destacó que para cumplir ese objetivo es importante el diálogo social, por lo que recordó que el lunes pasado se reinstaló el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), en el que participan representantes del Ejecutivo (Ministerio de Trabajo), de los gremios de trabajadores y de los empleadores.

Minería y más

El presidente Vizcarra destacó los esfuerzos que hace el Gobierno para mejorar el estatus de la pesca artesanal, impulsando la mejora de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) en el litoral peruano.

También resaltó el desempeño de la agricultura, sobre todo la comprometida con la exportación, pues está convencido que al final de este año, la agroexportación sumará $7 mil millones.

También el sector turismo es considerado por el Gobierno como una actividad importante, pues aporta el 4% del PBI total del país, generando 1.3 millones de empleos directos e indirectos.

Señaló que la mediana y microempresa constituyen uno de los motores de la economía, por lo que el Ministerio de la Producción realizó ruedas de negocios en distintas regiones del país, agregando que se institucionalizará el programa Compras a MYPErú, como herramienta para el crecimiento continuo del sector de la micro y pequeña empresa, además de fortalecer el programa Tu Empresa.

Sobre la minería e hidrocarburos, comentó que Perú no puede ser un país con una gran riqueza bajo la tierra y pobreza en la superficie, pero su desarrollo debe darse con un compromiso social y ambientalmente responsable.

En ese sentido, destacó las inversiones mineras anunciadas el 2018 (ver infografía).

Lo más leído