Jorge Picón: “La informalidad se combate con trabajo de campo, no con normas”

MEF adelantó que publicará norma que potenciará el impuesto predial para dar más ingresos a municipios
Jorge Picón: “La informalidad se combate con trabajo de campo, no con normas”

Jorge Picón: “La informalidad se combate con trabajo de campo, no con normas”

03 de Agosto del 2018 - 13:22 » Textos: Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe) / María Claudia Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

El tributarista Jorge Picón señaló que si el Gobierno quiere aumentar la recaudación tributaria, necesita que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) haga más trabajo de campo.

Fue al referirse a los cuatro decretos legislativos (DL) que emitió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para combatir la evasión y elusión tributaria, las cuales no ayudarán a incrementar la recaudación.

“La informalidad se combate con trabajo de campo, no con normas”, señaló a Correo.

Refirió que el gran problema del Gobierno es que no lee que la informalidad no se ataca con normas. “No existe un trabajo de campo en el que la Sunat vaya al meollo de los negocios informales, que mueven millones de soles. La Sunat debe trabajar sobre la percepción de riesgos de los informales”, comentó.

Factura electrónica

El titular del MEF, Carlos Oliva, en declaraciones a RPP, señaló que uno de los cuatro DL le da a la Sunat la facultad de comprobar, verificar y autorizar la emisión de comprobantes electrónicos a las empresas que lo requieran de manera gratuita, a fin de masificar la facturación electrónica.

Dijo que el problema es que las empresas (Operadores de Servicios Electrónicos), que registran y emiten comprobantes, están solo en Lima y el trámite es presencial, lo que dificulta a las empresas en el interior del país.

Precisó que a la fecha, unas 120 mil empresas (las más grandes del país) ya emiten boletas y facturas electrónicas, mientras que la meta es que un millón y medio de empresas de todo tamaño emitan estos comprobantes.

“La Sunat va a asumir ese rol (subsidiario) y, una vez que esto se masifique, debería retirarse y que esto sea una actividad netamente privada. La idea es llegar a fin de año con 200 mil empresas que emitan comprobantes electrónicos, el próximo año superemos las 500 mil, y en el 2020 tener todo masificado”, señaló.

“Una vez que esto esté masificado (comprobantes electrónicos), la idea es crear incentivos para que las personas naturales puedan pedir boletas o facturas; por ejemplo, para que parte de lo que uno gasta sirva para descontar tu impuesto a la renta o aportar para tu fondo de pensiones en la AFP”, señaló.

Predial

En ese sentido, Picón hizo referencia al adelanto que hizo el titular del MEF, Carlos Oliva, en el canal 7, respecto de los próximos decretos legislativos relacionados con la parte tributaria.

“También estamos incluyendo la potenciación del impuesto predial, que es una pata coja que tenemos”, sostuvo.

Al respecto, explicó que el gran problema de las municipalidades es la falta de fondos, en parte porque no recaudan lo que deberían por concepto de impuesto predial, pues, en ciudades como Chiclayo y Trujillo, hay un desface de 1 a 100 entre lo que paga el propietario de un inmueble y el valor de la propiedad.

“El problema es que el valor del impuesto predial no está actualizado en todo el país. Por ejemplo, en San Isidro, hay casos en que la relación es de 7 y 8 frente a 1; es decir, el precio de la propiedad es 7 u 8 veces más con relación a 1 del impuesto que paga el propietario”, explicó.

Dijo que la norma que sacará el MEF debería orientarse a actualizar el valor del predial, pero de forma gradual.

Desayunos de Correo

Lo más leído