Jorge Toyama: “Sueldo mínimo debe tener respaldo técnico”
Jorge Toyama: “Sueldo mínimo debe tener respaldo técnico”

A dos semanas de que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) evalúe el informe sobre la viabilidad del aumento del sueldo mínimo o remuneración mínima vital (RMV), el abogado laboralista Jorge Toyama explicó que todo incremento deberá tener un respaldo técnico y que hace falta una mayor planificación en materia laboral por parte del Estado para evitar que este tipo de medidas terminen respondiendo a intereses políticos.

“Debe tener un sustento económico [...] Cuando el Estado diga cuál es el nuevo mínimo vital también debe decir por qué se dará ese aumento, cómo se llegó a esa cifra de 8% o 10% (de incremento)”, señaló.

Planificación. En relación a la manera cómo se suelen proponer y aprobar estas medidas, el especialista explicó que es necesaria una mayor planificación por parte del Estado en la materia: “Creo que cada cierto tiempo tiene que subir el mínimo vital. Eso es una regla elemental en todo país desarrollado porque el costo de vida sube o hay inflación. Lo que falta, creo yo, es previsibilidad”.

A ello agregó que el CNT debería tener mayor presencia y ser consultado cuando se evalúe hacer cambios o reformas en el plano laboral, tal y como viene sucediendo en las últimos meses.

Diálogo. Además de lo señalado, Toyama también dijo que si bien es necesaria una reforma laboral en el país, esta deberá darse por medio de un diálogo social.

En ese proceso, asegura que será necesaria la presencia de empleadores y trabajadores para conversar sobre los intereses que ambas partes tienen pero que van en sentidos opuestos, como la flexibilidad laboral y el incremento de beneficios.

“Cada uno está pensando distinto respecto a una reforma laboral [...] El Estado debería promover esto con temas comunes y viables”, aseveró.