José Hernández de Toro: “La trata de personas es producto de una sociedad condescendiente”
José Hernández de Toro: “La trata de personas es producto de una sociedad condescendiente”

En la provincia de Quispicanchi, al igual que en el distrito de Urcos, el mayor grupo poblacional lo constituyen los adolescentes entre 10 y 14 años, seguidos por niños de 5 a 9 años y adolescentes de 14 a 19 años de edad. Esto plantea un terrible panorama, pues la mayoría de víctimas de este delito de la trata de personas son mujeres y, siguiendo la tendencia nacional, jóvenes entre los 14 y los 18. A esto se suma el alto grado de analfabetismo de la zona. Por esta razón, el Ministerio de Justicia, con la colaboración de la Oficina de Estados Iberoamericanos (OEI), realizará este domingo 25 una feria educativa en el distrito de Urcos con la finalidad de prevenir a la población. José Hernández de Toro, director de la OEI en Perú, habla sobre esta iniciativa y la realidad actual de la trata de personas en el país.

¿Por qué deciden realizar esta feria educativa? Este evento forma parte de la política de prevención de la trata y explotación de personas que ha puesto en marcha el Ministerio de Justicia y con la que estamos colaborando. El año pasado, la OEI creó el Instituto Iberoamericano para la Educación en Derechos Humanos y en Democracia. El trabajo de esta organización abarca temas relacionados con la educación y los derechos humanos. Creo que una de las formas más terribles de violación de los derechos humanos es precisamente la trata de personas.

¿Cuál es el objetivo? El objetivo de la feria es formar y sensibilizar a las potenciales víctimas. La idea es explicar todo lo que está detrás de este fenómeno, pero además intentar hacer frente al exceso de condescendencia que tiene la sociedad. Creemos que es importante no solo trabajar con las potenciales víctimas, para reducir su vulnerabilidad, sino también laborar con la sociedad: autoridades, colegios, organizaciones sociales y familias para que sean conscientes de la dimensión de este problema y la importancia de hacerle frente de la mejor manera.

¿Por qué eligieron Urcos como escenario? Urcos es una zona cero, de la que salen muchas jóvenes que sufren luego la situación de trata y de explotación. Además es un lugar de paso debido a la presencia de la carretera Interoceánica, que pasa por este distrito. Esto nos plantea un desafío adicional porque tenemos que trabajar en una zona como Quispicanchi, donde las comunidades de alrededor son quechuahablantes y, por lo tanto, no solo necesitamos abordar el tema desde la perspectiva de derecho y con un enfoque de género, sino también desde la óptica de la interculturalidad.

¿Consideras que existe un desconocimiento de parte de la población? Seguramente, un desconocimiento o una falta de interés, un deseo de no conocer este tipo de realidades. En general, las personas no tendemos a enfrentarnos a aquellos aspectos desagradables y, evidentemente, la trata de personas es una de las situaciones más duras a las que puede verse sometido un individuo y uno de los hechos más denigrantes para una sociedad. Creo que es importante sensibilizar a las personas sobre la gravedad de este problema y hacerles entender que esto nace como consecuencia de una sociedad condescendiente. La maldad de estos sujetos debe ser expuesta. La sociedad tiene que comprometerse y tomar esta situación como uno de los mayores desafíos que existen.

¿Qué debe entender la sociedad sobre la trata de personas? Que este problema no surge espontáneamente, se produce porque existe pobreza extrema, condescendencia y falta de censura social y porque la sociedad no le exige a las autoridades que se creen las instituciones pertinentes y se tomen las medidas necesarias para acabar con la trata. Si una sociedad no muestra su preocupación de forma clara, estos problemas tienden a enquistarse y no resolverse. Cuando no se es consciente de que existe una situación desfavorable y la sociedad no exige que se solucione, este mal convive con nosotros. Problemas como la trata de personas muestran la cara más terrible de la sociedad y reflejan lo peor del ser humano. Por una cuestión del tipo de sociedad que queremos construir, deberíamos de convertir este problema en una auténtica prioridad, para que la forma extrema de maltrato desaparezca inmediatamente y para siempre de nuestras vidas.

CIFRAS.

- 4to. lugar ocupa Cusco entre los distritos fiscales con mayor incidencia de casos.

- 22% de los casos que se producen en el país corresponden a las zonas de Cusco, Madre de Dios y Puno.

TAGS RELACIONADOS