Jóvenes peruanos con acceso a crédito formal suman 2.2 millones
Jóvenes peruanos con acceso a crédito formal suman 2.2 millones

En el Perú existen 2.2 millones de jóvenes “millennial” (entre los 18 a 30 años) con algún tipo de deuda solicitada dentro del sistema financiero regulado. De acuerdo a cifras de la central de riesgos Equifax (exInfocorp), estos jóvenes bancarizados representan el 45% de la población nacional de millennials, siendo los mayores (de 26 a 30 años) los más activos en el sistema financiero.

Entre los  que los jóvenes solicitan más se encuentran las tarjetas de crédito (23.3%), los préstamos personales (32%) y los préstamos de microfinanzas (21.2%). En el primer caso, el promedio de deuda se encuentra en S/ 3,800 y los préstamos personales están en S/ 6,900. 

Karin Bär, gerente Decision Insight para Perú y Ecuador de Equifax, indicó que en muchos casos estos préstamos personales son usados para sacar créditos de consumo para pagar sus estudios o los viajes. En el segmento de los jóvenes, destacó que 992 mil están inscritos en Sunat y el 24 % (238 mil) se inscriben como personas naturales con negocio. “Esto explica también su presencia como clientes en el sector de las microfinanzas”, señaló. 

Los no bancarizados

Por otro lado, aseguró que existen 4.3 millones en este rango etario sin bancarizar, lo que representa una oportunidad para las entidades financieras. El mayor porcentaje de aquellos que no han pedido ningún producto crediticio (64%) se encuentran entre los 18 y 25 años. Del total de más de 4 millones, Bär indicó que existen 1.08 millones de personas inscritas en  (25%). 

Entre estos jóvenes que no han tenido más experiencia con productos crediticios, el promedio de deuda morosa llega a S/ 372 mil, basado en los reportes de instituciones no reguladas, mypes, recibos de telefonía, servicios públicos, entre otros. 

No obstante, de acuerdo a la evaluación realizada por la central de riesgos, un 51.5% tiene una probabilidad media de pago y el 38,7% incluso podría tener una probabilidad alta de pago.

TAGS RELACIONADOS