Juan Coronado: "El sector eléctrico requiere que entren nuevos actores"
Juan Coronado: "El sector eléctrico requiere que entren nuevos actores"

Para Juan Coronado, presidente de la recientemente creada Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), ya es momento de que el Perú se sume a los países que promueven el ingreso de las energías renovables, más allá del papel.

¿Cómo se encuentran las energías renovables en el Perú? 

Tenemos una matriz hidrotérmica casi totalmente. Es decir, 50% de hidroeléctricas grandes y 50% de gas natural. Es el momento de expandir nuevas fuentes de energía. Ya han venido entrando en el país la energía solar y la eólica, pero en pequeña escala, porque está limitada al 5%, así que en los próximos años esto debería de aumentar por varias razones.

¿Cómo cuáles? 

La primera es la económica. Las tecnologías renovables están teniendo precios que les permiten competir con otras tecnologías. Lo segundo es el tema ambiental. Cada día nuestros productos serán evaluados por su huella de carbono y, a donde lleguen, se preguntará si el cobre se ha hecho con energía limpia. Eso nos hará más competitivos.

¿Debería eliminarse el límite de 5%? 

Ese límite debió modificarse en el 2013, pero sigue. Es el momento de hacerlo. El sector eléctrico requiere que entren nuevos actores. Hoy hay cuatro o cinco empresas dominando el sector; que entren nuevos actores es sano.

¿Por qué es necesario para el Estado?

Actualmente, el 50% de la generación eléctrica se concentra en Lima y de allí se lleva hacia el sur y norte. Lo que necesitamos es descentralizar y que haya más fuentes de generación en el sur, donde están las minas y se concentra la mayor demanda del país. De esta manera, la inversión se descentraliza y se genera más canon.

La legislación hace que las tarifas suban con el ingreso de cualquier renovable. ¿Están en posición de competir sin necesitar de esa “ayuda”? 

Es correcto. Hay varias tecnologías que ya son competitivas, ya no requieren esta prima (Prima RER). Se debería estudiar algún mecanismo para que no necesiten esta compensación, porque al final es un mal mensaje: aunque son baratas, me suben la tarifa. Otras tecnologías, como la geotermia o la biomasa, quizás sí requieran esta prima, pero son necesarias para el sistema. Los que nos dará estabilidad en el tiempo es tener un “mix”.