Juan José Martínez es presidente Ejecutivo de Servir. Abogado por la PUCP. Magíster en Derecho por la New York University School of Law, con estudios de maestría en Economía y Regulación de Servicios Públicos. Es catedrático.. Foto: Manuel Melgar.
Juan José Martínez es presidente Ejecutivo de Servir. Abogado por la PUCP. Magíster en Derecho por la New York University School of Law, con estudios de maestría en Economía y Regulación de Servicios Públicos. Es catedrático.. Foto: Manuel Melgar.

El Estado tiene más de 1 millón 400 mil  trabajadores, distribuidos en cerca de 2000 entidades públicas, en los tres niveles de gobierno, explicó Juan José Martínez, presidente ejecutivo de Servir. En entrevista con Correo, señala que el objetivo es que aproximadamente 600 mil trabajadores, de los diferentes regímenes laborales, migren al Sistema de Servicio Civil, cuyo proceso se inicia con un mapeo de los puestos de trabajo para determinar si hay mucha gente en un área y poca en otra.

Ya se aplica el sistema de Servicio Civil, ¿verdad?

El sector público tiene sus propias reglas, pero no son uniformes; hubo cambios en el tiempo. Quienes entraron a trabajar en los años 80, o antes, están bajo el régimen 276 o de carrera administrativa. En los año 90 se hicieron reformas y se creó el  728 o régimen laboral privado, que se aplica por ejemplo, en la Sunat. En el 2008 se creó el régimen CAS. Pero, todos tienen reglas comunes, que son especiales y particulares: el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, cuyo ente rector es  Servir, que se aplica desde el 2014.

¿Servir será el único régimen laboral?

El objetivo es que todas las entidades del sector público migren a este régimen. En el Estado hay unas 2000 entidades públicas. Se estima que deberían migrar al Servicio Civil unos 600 mil servidores, en los tres niveles de gobierno. El  sector público tiene más de un 1 millón 400 mil servidores; 800 mil pertenecen a las carreras especiales, entre profesores, personal de sanidad, militares y policías. Es decir, unas 600 mil posiciones deberían pasar al nuevo régimen de Servicio Civil, de forma progresiva, porque se debe aplicar sistemas de concursos, sistema de preparación, que tomaría unos 10 años; todos los días.

¿Cómo así?

Primero, la entidad pública debe prepararse, haciendo un mapeo de los puestos de trabajo. Es como hacerle un diagnóstico para saber si tiene o no sobrepeso, si necesita “hacer dieta” o no, para estar en buena condición física y médica. El Ministerio de Economía lo acaba de hacer. La segunda etapa es determinar qué cantidad de puestos tiene  y qué cantidad de dotación necesita, para luego hacer los concursos.

¿El Estado necesita hacer dieta para bajar su sobrepeso?

El Estado necesita dieta, ejercicios y desarrollar músculo. Necesitamos un Estado con músculo, que sea efectivo, que cumpla con su función.

¿Se justifica el aumento del número de servidores públicos?

Cada año hay más personal, la evolución es creciente. A lo mejor no tenemos todo el personal, necesitamos que sea el más eficiente. Queremos que la inversión del Estado en personal reditúe en tener instituciones eficientes, eficaces, que atiendan mejor al ciudadano, que hagan mejor regulación, que presten mejores servicios. Servir promueve el  mapeo de puestos, probablemente hay mucha gente en un área y poca en otra.

¿Se debe medir la productividad del servidor público?

Se tiene que empezar a medir; ver qué personal hay. Tradicionalmente, no se ha hecho; tenemos que luchar contra la corriente. El Estado debe tener el mejor trabajador posible que se puede pagar, es el objetivo de Servir.

Perfil

Juan José Martínez es presidente Ejecutivo de Servir. Abogado por la PUCP. Magíster en Derecho por la New York University School of Law, con estudios de maestría en Economía y Regulación de Servicios Públicos. Es catedrático.