AFP: Congreso aprueba nuevo régimen de jubilación anticipada, pero con candados
AFP: Congreso aprueba nuevo régimen de jubilación anticipada, pero con candados

Debido a que el Ejecutivo observó la norma que el Congreso aprobó para prorrogar el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) en las AFP, los retiros de fondos disminuyeron su ritmo, pero no por mucho tiempo. La Comisión de Economía del Congreso aprobó ayer un dictamen que reúne tres proyectos de ley para restituir el régimen y darle carácter permanente, con algunas correcciones.

De acuerdo con el presidente de la comisión, el congresista Carlos Bruce, el dictamen, que pasará al pleno del Congreso en las próximas dos semanas, pide como requisito estar sin empleo por 12 meses continuos y no tener ingresos ni por planilla (quinta categoría) ni por recibos por honorarios (cuarta categoría).

FILTRACIONES

Para evitar los casos en que un afiliado se prestaba dinero para completar una pensión equivalente al 40% del promedio de sus últimas remuneraciones, bajo la modalidad de la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO), se han establecido algunas precisiones.

“En el dictamen que se ha aprobado se ha dicho que este sistema está bien, pero para las personas que tengan de 50 a 55 años y que estén en una situación de desempleo. La JAO se mantiene, solo que se le pone como requisito, además de llegar al monto determinado, que tenga entre 50 y 55 años”, declaró a Correo el congresista Miguel Torres, miembro de la comisión.

Además de la edad, también se precisa que los aportes voluntarios que se conviertan a fines previsionales no pueden ser más del 20% del fondo actual o CIC (Cuenta Individual de Capitalización).

Fuera de estos cambios, se mantiene la edad fijada por la norma anterior, de 50 años para mujeres y 55 años para varones, y la condición de que la pensión calculada en el sistema privado sea igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

ARGUMENTO

De acuerdo con el dictamen, lo que los afiliados han retirado por el REJA hasta setiembre del 2018 desde que entró en vigor el retiro de hasta el 95.5% del fondo de las AFP (2016) suma S/7537 millones e incluye a 139,925 afiliados, cuyo retiro promedio es de S/53,861. Con este fondo, la pensión promedio a obtener sería de S/269, lo que influiría en la decisión de retirar el dinero y no tomar una pensión.

TAGS RELACIONADOS