Jubilación anticipada tendrá vigencia solo hasta  el 31 de diciembre de este año
Jubilación anticipada tendrá vigencia solo hasta el 31 de diciembre de este año

El Ejecutivo observó la autógrafa de la ley que amplía por tres años más la vigencia del Régimen de  (REJA), que solo iría hasta el 31 de diciembre de este año.

El REJA fue puesto en marcha como una medida transitoria para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tengan 50 años y estén sin un empleo durante un año.

El Ejecutivo, a través de un oficio que lleva las rúbricas del presidente  y del premier César Villanueva, afirma que la autógrafa carece de un sustento que fundamente y justifique la necesidad de que el REJA sea prorrogado.

Transitorio

La observación efectuada por el Ejecutivo señala que ese régimen era “transitorio” y que pretender prorrogarlo nuevamente desvirtúa el objetivo del sistema de pensiones, que es la protección de los afiliados durante su vejez.

“La tasa de desempleo observada en los últimos 10 años entre la población de 45 a 64 años viene disminuyendo”, indica el documento.

En ese sentido, el Ejecutivo, en el sustento de sus observaciones a dicha autógrafa, refiere que la tasa de crecimiento de los pensionistas del REJA ha ido disminuyendo, pues en setiembre del 2018 se registró prácticamente una tasa nula, “lo que demuestra que la demanda por este régimen de jubilación anticipada se viene reduciendo en el tiempo”.

Comisiones

La observación ha sido enviada a las comisiones de Trabajo y Economía del Congreso, en las que el proyecto deberá volver a ser debatido y votado antes de pasar al pleno.

Es decir, esas dos comisiones tendrán que trabajar para levantar las observaciones y enviarlas al pleno del Congreso para su respectiva aprobación por insistencia.

Caso contrario, la vigencia del REJA terminará este 31 de diciembre; por lo tanto, desde el 1 de enero ya no será una alternativa de jubilación.

El REJA permite tener jubilados de 50 años en el Perú, lo que, en opinión de voceros del SPP, desvirtúa la razón del régimen privado de pensiones. 

TAGS RELACIONADOS