Jubilados cobrarán pensión sin presentar Certificado de Supervivencia
Jubilados cobrarán pensión sin presentar Certificado de Supervivencia

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) destacó la decisión del Gobierno de eliminar la presentación del Certificado de Supervivencia, el cual confirma que el pensionista o jubilado sigue vivo y puede cobrar o seguir cobrando su pensión.

En ese sentido, señaló que esa disposición complementa el esfuerzo de las AFP, que ya habían decidido hace más de un año eliminar la presentación de ese certificado y venían consultando, en línea, la supervivencia de sus afiliados con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC).

De las cuatro AFP que operan en el Perú, tres ya están haciendo las consultas online y una se encuentra en proceso de hacerlo, precisó.

Con esa disposición, unos 29 mil 330 pensionistas del sistema de Renta Temporal y Retiro Programado, a cargo de las AFP, podrán ahorrar tiempo y dinero porque ya no tienen que acudir a una comisaría o delegación policial para solicitar un certificado que confirme que está vivo y que en algunos casos puede demorar varios días o viajar largas distancias.

También deberán adecuarse a esa nueva disposición las empresas de seguros que tienen a su cargo el pago de pensiones de 57 mil 575 afiliados de los sistemas de Renta Vitalicia y Renta Vitalicia Diferida.

Como se sabe, al cumplir los 65 años, los trabajadores tienen derecho a tramitar su jubilación bajo las modalidades de Renta Vitalicia y Renta Vitalicia Diferida, cuando una compañía de seguros asume una pensión de por vida para el titular y sus dependientes directos.

También pueden optar por una renta temporal con renta vitalicia diferida, cuando se traslada a la aseguradora parte del dinero para financiar la pensión vitalicia y el saldo se destina a la pensión temporal.

Además, las AFP ofrecen el retiro programado, en que la pensión se calcula en base al monto del fondo y el tiempo por el que desea recibir su pensión el jubilado.

Inclusive, de todas esas alternativas, también figuran las del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) y el retiro del 95.5% del fondo que tiene un afiliado a una AFP al cumplir los 65 años de edad.

TAGS RELACIONADOS