Jueces reafirman exigencia salarial

Jueces reafirman exigencia salarial

Jueces reafirman exigencia salarial

22 de Octubre del 2014 - 14:26

El desencuentro entre el Poder Judicial y el Ejecutivo por la exigencia de mayores sueldos para los jueces se ahondó un poco más ayer.

Representantes de ambos poderes expresaron posiciones hasta ahora irreconciliables.

La reunión que sostuvieron en Palacio de Justicia el premier César Villanueva y el presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, y sus respectivos asesores, si bien culminó con frases de cortesía de ambas partes, no logró avances tangibles.

Villanueva calificó la cita de "positiva" y anunció que las conversaciones continuarán en las próximas horas.

OPTIMISMO. "Todo es posible de conciliar en la medida en que el Poder Ejecutivo y Poder Judicial tienen toda la disposición de buscar una solución con racionalidad, y nosotros salimos de esta reunión con optimismo", comentó Villanueva. El Premier estuvo acompañado por los ministros Luis Miguel Castilla (Economía y Finanzas) y Daniel Figallo (Justicia).

RIESGO FISCAL. La exigencia del Poder Judicial sería "inviable e inconstitucional", según el titular de Economía, ya que generaría una enorme distorsión en la caja fiscal y atentaría contra la estabilidad macroeconómica del país.

" (...) No podemos permitir que veinte años de estabilidad económica se la vuelen de un plumazo", dijo.

Más tarde, el presidente Ollanta Humala instó a los jueces a llegar a una solución armoniosa y a mantener el espacio de diálogo. Agregó que "la pelota está en la cancha del Congreso", en referencia al proyecto que el Ejecutivo envió al Legislativo.

En respuesta, el presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza, pidió al Parlamento suspender por ahora el debate del mencionado proyecto de ley, que establece una nueva escala de sueldos de los magistrados.

Lo más leído