Imagen
Imagen

En lo que va del año, los ingresos tributarios del Gobierno central han aumentado 3.5% frente al mismo periodo del 2018. Sin embargo, el último reporte de , al mes de julio, da cuenta de una recaudación de S/7918 millones en este mes, que representa un 2.9% menos que el mismo mes del 2018 y es la cifra más baja del año.

Dicha diferencia asciende a S/68 millones y se explica -según el ente recaudador- por un menor pago de Impuesto a la Renta (IR) entre las empresas mineras, que han tenido menos ingresos por el precio de los metales. A pesar de la campaña de Fiestas Patrias, el Impuesto General a las Ventas (), el más importante para la recaudación, bajó 3.1% y totalizó S/5133 millones. En este caso, el IGV de importaciones fue el más afectado.

Además, se explica que en julio del año pasado se realizaron pagos extraordinarios, lo que afecta la comparación. Por último, las devoluciones sumaron S/1730 millones en julio, un 4.2% más que en el mismo mes del 2018, principalmente por las devoluciones a los exportadores.

En julio, el mayor incremento se registró en el Impuesto Selectivo al Consumo (20.9% más), que en siete meses se incrementó en 21.3%, producto del aumento de tasas en varios productos.

Acumulado

Entre enero y julio, se recaudaron S/65,895 millones, equivalente a S/3,641 millones más que el mismo periodo del 2018.

TAGS RELACIONADOS