En lo que va del año, los ingresos tributarios del Gobierno central han aumentado 3.5% frente al mismo periodo del 2018. Sin embargo, el último reporte de Sunat, al mes de julio, da cuenta de una recaudación de S/7918 millones en este mes, que representa un 2.9% menos que el mismo mes del 2018 y es la cifra más baja del año.
Dicha diferencia asciende a S/68 millones y se explica -según el ente recaudador- por un menor pago de Impuesto a la Renta (IR) entre las empresas mineras, que han tenido menos ingresos por el precio de los metales. A pesar de la campaña de Fiestas Patrias, el Impuesto General a las Ventas (IGV), el más importante para la recaudación, bajó 3.1% y totalizó S/5133 millones. En este caso, el IGV de importaciones fue el más afectado.
-
Además, se explica que en julio del año pasado se realizaron pagos extraordinarios, lo que afecta la comparación. Por último, las devoluciones sumaron S/1730 millones en julio, un 4.2% más que en el mismo mes del 2018, principalmente por las devoluciones a los exportadores.
En julio, el mayor incremento se registró en el Impuesto Selectivo al Consumo (20.9% más), que en siete meses se incrementó en 21.3%, producto del aumento de tasas en varios productos.
AcumuladoEntre enero y julio, se recaudaron S/65,895 millones, equivalente a S/3,641 millones más que el mismo periodo del 2018.
Julio fue el mes con menos ingresos tributarios para el Estado en lo que va del año
Impuesto a la Renta bajó por regalías mineras, el IGV retrocedió 3.1% y subieron las devoluciones