Julio Luque: “La economía debe crecer entre 4 y 5% en el año 2018”
Julio Luque: “La economía debe crecer entre 4 y 5% en el año 2018”

Con el lema “Un solo Perú, no más cuerdas separadas”, esta semana dio inicio la 55a edición de la CADE Ejecutivos 2017. Una vez más, el principal foro empresarial se desarrollará en la ciudad de Paracas hasta 1 de diciembre, con el propósito de reunir a líderes empresariales, especialistas, autoridades y formadores de opinión pública. A diferencia de anteriores ediciones, en esta oportunidad se buscará generar consensos para fortalecer la institucionalidad y la democracia representativa en el país. Ese objetivo se refleja también en los invitados, entre los cuales se encuentran autoridades del Gobierno, como el Presidente de la República, la Presidenta del Consejo de Ministros, y cinco ministros de Estado, así como congresistas y autoridades regionales. “Es un solo Perú, no más cuerdas separadas”, resume Julio Luque, presidente de la asociación empresarial IPAE, entidad que organiza cada año este encuentro.

¿La demanda para asistir a este CADE ha superado sus expectativas? 

Eso ya ocurrió hace muchos años, nosotros tenemos una capacidad muy limitada, que es el tamaño de esta carpa, con un aforo de mil personas. Si tenemos en cuenta tanto a los participantes como el equipo técnico, excedemos la capacidad efectivamente, la demanda que recibe IPAE cada año es mayor.

¿Han considerado ampliar la infraestructura o llevarla a otra ciudad? 

El problema no es la ciudad, sino que en el país, en general, no hay muchos lugares para realizar eventos con más de mil personas, en realidad. Hoy por hoy, nuestro principal objetivo es aumentar el alcance de IPAE no solo vía presencial, sino también a través de las redes sociales para que más gente se integre, ese es el objetivo y eso me parece mucho más importante que la capacidad de asistentes que se obtenga.

¿Los asistentes a la CADE son solo del Perú o también de otros países? 

Una gran mayoría son de Perú, pero también hay gente interesada, algunos de ellos vienen de Argentina, Panamá, a veces vienen funcionarios de empresas multinacionales que están basadas en el Perú, pero la gran mayoría es del Perú.

Las expectativas de ustedes, como organizadores, al final de este evento, ¿cuáles son? 

Yo diría que, como principal expectativa, esperamos que los asistentes, los empresarios y el sector privado empresarial en su conjunto se den cuenta de que detrás de todo este ruido que todavía se siente, el país tiene muchas y muy buenas posibilidades de avanzar hacia una celebración del bicentenario decente.

¿Le parece que la economía peruana viene recuperándose? 

Creemos que la economía viene muy bien en el 2018. Evidentemente, hay una gran insatisfacción, pero si nos ponemos de acuerdo y realmente hacemos un acuerdo de bases con algunas políticas de por medio, creemos que sí podemos. Todavía estamos a tiempo de hacer las cosas bien.

¿Hay expectativas de mayor crecimiento? 

La economía está mejorando, si ves el último trimestre de este año, hemos crecido 5% después de haber caído 13 trimestres. Los economistas coinciden en que la economía debe crecer entre un 4 y 5% el próximo año, el crecimiento va a ser mayor sin ninguna duda, nadie lo duda.

¿El crecimiento se debe solo a la minería o también a otros sectores? 

Eso que dicen sobre que solo la minería se ha expandido, no es cierto. Cuando la minería crece, jala consigo una serie de sectores productivos.

¿Por qué? 

En primer lugar, porque paga tributos; es decir, genera ingresos para el Estado. Además, contrata personas, genera divisas y es una actividad que tiene una serie de factores añadidos que arrastran positivamente hacia otros sectores.

DATO

Julio Luque, presidente de IPAE. Tiene una amplia trayectoria en servicios de consultoría de marketing y estrategias de branding a través de las consultoras Métrica S.A. e Infinito, las cuales preside.

1000 participan-tes puede albergar la explanada de la CADE 2017.

6 expositores internacio-nales serán parte del evento empresarial.

5 ministros de Estado asistirán durante las tres fechas programadas.

TAGS RELACIONADOS