El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se presentó ayer en la Comisión de Economía para exponer sobre los impactos de un eventual séptimo retiro de los fondos de los afiliados a la Administradora de Fondos de Pensión (AFP).
Actualmente, el Congreso tiene en agenda un proyecto para el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de los aportes, es decir, 19,800 soles.
ADVIERTE
Durante su exposición, Julio Velarde explicó que debido a los retiros que han realizado los afiliados, la administradora ha tenido que vender los activos en los que invierte, con el objetivo de que el fondo de los aportantes crezca.
Pero que al vender un activo se afecta su rendimiento, en consecuencia, también se afecta el fondo del afiliado.
“Afecta al afiliado porque se están vendiendo acciones. El valor de la acción va a caer 10% o 15%, le perjudica porque el fondo vale menos y su pensión futura va a ser menor”, precisó.
Además, dijo que el retiro de fondos de las AFP ha reducido el rendimiento de los fondos de pensiones, lo que aumenta el riesgo de pobreza y de una pensión para financiar la vejez.
“Los retiros han elevado el riesgo de pobreza para los afiliados y los nuevos retiros van a afectar la rentabilidad de los fondos de pensiones, que también impactarán en las futuras pensiones”, indicó.
En otro momento, el presidente del BCR sostuvo, con base a los informes de las calificadoras internacionales de riesgo Fitch y Moody’s, que un nuevo retiro implicaría que se rebaje la calificación crediticia del Perú.
“Una baja en la calificación de estas calificadoras va a llevar a que la tasa de interés suba, adicional a los efectos que venía comentando”, alertó.