Julio Velarde: Autonomía del BCR garantiza la estabilidad de precios
Julio Velarde: Autonomía del BCR garantiza la estabilidad de precios

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, destacó la necesidad de que los entes emisores como su entidad, tengan autonomía para impulsar el crecimiento de los países en la región de América Latina (AL).

Fue en la conferencia magistral “Papel de los bancos centrales frente a la estabilidad económica y la inclusión financiera”, que ofreció en el Senado de México. Indicó también que la evidencia empírica muestra que la autonomía e independencia de un banco central es primordial para lograr la estabilidad monetaria y de precios.

Precisó que instituciones como los BCR, por sí solos no pueden asegurar el crecimiento, pero sí aplicar medidas para potenciarlo.

Enseguida dijo que Latinoamérica tuvo un crecimiento de 2.7% anual, promedio en los últimos 18 años, siendo Perú un líder.

Sin embargo, refirió que, en general, el crecimiento económico de América Latina ha sido pobre en comparación con los países asiáticos. “Se retrocedió en parte por no haber tenido responsabilidad macroeconómica que permitiera tener una inflación baja para impulsar inversiones. Las malas políticas macroeconómicas nos han empobrecido y desviado de la senda de crecimiento”, precisó.