Canadá resalta su relación comercial con los países de América Latina

En el foro empresarial de la Cumbre de las Américas, el primer ministro, Justin Trudeau, habló de sus lazos con el Perú y otros países de la región
Canadá resalta su relación comercial con los países de América Latina

FOTO: José Luis Cárdenas

14 de Abril del 2018 - 09:23 » Textos: María Claudia Medina » Fotos: José Luis Cárdenas

Con un discurso entre inglés y francés, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, selló su participación en la segunda sesión de la III Cumbre Empresarial de las Américas, haciendo un llamado a la integración. "La naturaleza cambiante de la economía mundial requiere más integración y más asociaciones, no menos. Las Américas están integradas por geografía, sí, pero los lazos que nos unen son más fuertes que eso, somos amigos y socios fundados en la convicción de que el éxito es mejor compartido", refirió.

Resaltó que actualmente Canadá tiene negocios por $ 50 billones (mil millones) con los países de América. “Más de la mitad de los TLC de Canadá son con países de las Américas. Los convenios comerciales del futuro tienen que atender las demandas ciudadanas e incorporar su beneficio”, señaló. 

Adelantó además que se encuentran en la primera ronda de negociaciones para ingresar al bloque Mercosur y que están actualizando su acuerdo de libre comercio con Chile para incluir derechos de igualdad de género. "El último verano, Canadá fue invitado a participar como miembro asociado de la Alianza del Pacífico, que conforman Perú, Chile, México y Colombia", aseguró.

Retorno a Lima y atracción de talentos

A propósito de su estadía en Lima, sede de la Cumbre de las Américas, Trudeau aseguró que se siente complacido de estar de vuelta en la ciudad, que también fue sede del Foro APEC un año y medio antes. "Está un poco frío en Canadá en esta época del año, por lo que estoy muy agradecido de estar de vuelta en Perú. Esta vez, Perú tiene un nuevo presidente con una conexión canadiense, el Presidente Martín Vizcarra", indicó.

El primer ministro recordó que el Presidente Martín Vizcarra estuvo hasta hace unos meses en Canadá, como embajador. "Estamos felices de verlo en su hogar, creemos que será un excelente creador de puentes para este país", dijo.

Por último, aseguró que el libre comercio le abre grandes oportunidades a los inversionistas que escojan a Canadá como sede de sus operaciones, por la gran atracción del talento que generan. "Tenemos una nueva estrategia de talento que les permitirá traer a los mejores talentos con visas de trabajo asociadas tan rápido como en dos semanas. Sus bienes y servicios tendrán acceso a un mercado sin paralelo, una vez que el CPTPP entre en vigor", explicó, acerca del acuerdo comercial que Perú y otras 10 economías firmaron recientemente.