Kantar: Consumo masivo en hogares crecerá 1.3% al cierre del año

Consultora Kantar Worldpanel estima que en julio y agosto, el consumo en estos bienes se contrajo por aumento de subempleo
Kantar: Consumo masivo en hogares crecerá 1.3% al cierre del año

Kantar: Consumo masivo en hogares crecerá 1.3% al cierre del año

10 de Octubre del 2019 - 20:01 » Textos: María Claudia Medina

Aunque desde los últimos meses del año pasado, el consumo de productos masivos se recuperó y empezó a crecer a tasas entre 3% y 4%, en los meses de julio y agosto volvió a tener tasas negativas, pero no necesariamente porque se esté comprando menos. De acuerdo a Francisco Luna, Country Manager de Kantar Worldpanel, se debe a una preferencia por marcas de menor precio y por ingresos más variables. 

Al consultar en los hogares, hasta un 40% de los trabajadores señalaron que sus ingresos son mayormente semanales o diarias; lo que también explica su mayor frecuencia en compras. Durante su participación en la presentación del Toolkit para 2020 de la Sociedad Peruana de Marketing, Luna estimó que el año cerrará con 1.3% de crecimiento debido a dos buenos primeros trimestres, que fueron impulsados por el crecimiento de la construcción. "Existe una correlación de 1.7% entre uno y otro", explicó.

"En julio y agosto, frente al año pasado, hemos visto algunas caídas que tienen que ver con el aumento del empleo de baja calidad o subempleo", refirió. Para el 2020, consideró que el incremento del consumo también será marginal, alrededor de 1%. Precisó que, en el Perú, el 70% del gasto ya va a servicios y el 30% a bienes.

Luna también adelantó que en el mes de agosto se observó un cambio en los hábitos de consumo de los hogares, tras la implementación de los octógonos en los alimentos procesados. "Al menos un tercio de los hogares consumidores en el Perú ya han modificado su conducta de compra", advirtió.

Lo más leído